La popularización de la genómica hace posible una medicina preventiva más cercana a la realidad. Aunque desde Veritas prefieren hablar de "predicción". No en vano, esta compañía fue la primera del mundo en ofrecer la secuenciación e interpretación del genoma completo a los consumidores. Ahora, la joint venture Veritas Intercontinental acaba de inaugurar su primer laboratorio propio, ubicado en Madrid, con dos ambiciosas misiones: el diagnóstico prenatal y el Covid.

El catedrático de Harvard George Church, considerado como uno de los padres de la genética moderna, fundó Veritas Genetics en 2014 en EEUU con el objetivo de dar acceso a la secuenciación del genoma humano completo a toda la población. "Hasta ese momento, estaba reservada a entornos de la investigación", comenta el CEO de Veritas Intercontinental, Javier de Echevarría, a INNOVADORES.

La compañía invirtió más de 50 millones de dólares para hacer posible esta premisa y desarrollar una tecnología única que permitiese la interpretación del genoma de cualquier ciudadano. De hecho, su prueba es la "única" que puede proporcionar datos sobre más de 650 enfermedades y condiciones comunes para individuos sanos.

Y esta información, ¿para qué sirve? "Cuanto antes dispongas de ella, antes puedes actuar". Así de sencillo. El problema es que Veritas estaba "muy enfocada al mercado americano" y expandirse al resto del mundo era complejo.

Un grupo de visionarios -entre los que se encontraba Echevarría- detectó la oportunidad y llegó a un acuerdo con la firma de EEUU para extender su tecnología a Europa, América Latina, Japón y Emiratos Árabes a través de la creación de la joint venture Veritas Intercontinental. El acuerdo firmado les permitía acceder a todos los desarrollos de la estadounidense, aunque también contaba con su propio equipo de I+D.

Ahora, acaba de recibir una inyección de cinco millones de euros de Charme Capital Partners y Amadeus Capital Partners (en total, ya son 20 millones recaudados) para inaugurar su propio laboratorio. Localizado en Madrid, su propósito es potenciar su propia investigación y desarrollar productos propios.

Dos son los grandes frentes abiertos de este nuevo centro que acaba de abrir sus puertas. El primero, el diagnóstico prenatal. Veritas Intercontinental está ultimando un producto dirigido a recién nacidos para la secuenciación de los genes relacionados con enfermedades de aparición temprana y que puedan ser prevenibles.

El segundo está relacionado con el coronavirus. "Estamos investigando cómo impacta nuestra genética en el desarrollo de complicaciones o de respuesta al Covid", señala De Echevarría. En esta línea, la empresa trabaja con universidades y centros de investigación para obtener una evidencia científica "lo más amplia posible".

"El gran problema del Covid es que desencadena otras enfermedades colaterales", indica. El objetivo final es crear un nuevo producto para la detección de los pacientes con mayor probabilidad a desarrollar las formas más agresivas del virus.

Una de las claves del modelo de Veritas Intercontinental es que su servicio siempre está ligado a un profesional médico. El paciente primero pide una consulta previa con un doctor, que también se encarga después de interpretar los resultados del análisis. "Hay mucha gente haciendo fun genetics, nosotros hacemos life genetics, que tiene un alcance muchísimo mayor", afirma el CEO. "En Europa, el 92% de los pacientes secuenciados sale de la consulta con unas pautas de tratamiento o estilo de vida que les van a ayudar, por eso nos gusta hablar más de medicina predictiva que preventiva", añade. 

El know how de Veritas no está en la secuenciación en sí, sino en la interpretación de los datos. "El mapa genético de una persona significa un Terabyte de información con 3.200 millones de pares de genes", comenta De Echevarría. Aquí entra en acción su tecnología, que es capaz de comparar ese resultado automáticamente con genomas de referencia para entender dónde se encuentran las variantes (benignas, patogénicas o desconocidas). "Es un viaje para toda la vida", señala. "Conforme va avanzando la ciencia, somos capaces de reinterpretar determinadas variantes".

ACUERDOS DE REFERENCIA

Veritas Intercontinental ha alcanzado acuerdos de asociación con algunas instituciones de salud de referencia, como la Clínica Universidad de Navarra en España, el Centro Médico Imbanaco en Colombia, el Hospital Albert Einstein - Laboratorio Genomika en Brasil, y The 90s Study en el Reino Unido.