Las viviendas unifamiliares son el objeto de esta investigación. FOTO: Pixabay.

Las viviendas unifamiliares son el objeto de esta investigación. FOTO: Pixabay.

La Rioja

Captación horizontal, la disrupción que hace más sostenible la energía a casas unifamiliares de La Rioja

Una investigación de la universidad riojana demuestra cómo la captación horizontal genera un menor impacto ambiental que la captación tradicional.

23 septiembre, 2021 02:45

Noticias relacionadas

La sostenibilidad es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que marcan la estrategia europea con la vista puesta en el año 2030. En este sentido, la Universidad de La Rioja forma parte de un exclusivo grupo de siete miembros que se está encargando de elaborar una guía para la implantación de esta Agenda en las universidades de todo el mundo.

Evidentemente, que La Rioja comparta esta red con otras tres universidades europeas (Reino Unido, Francia y Bélgica) y con tres ONG's de estos mismos países no es ninguna casualidad.

La universidad pública riojana ha dado muestras constantemente de su implicación a la hora de promover proyectos o iniciativas que ayuden a demostrar que está totalmente alineada con los mencionados objetivos.

La sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, es uno de esos objetivos y recientemente La Rioja ha alumbrado un interesante proyecto de investigación relacionado con la disminución del impacto en el uso de la energía.

Concretamente, este estudio, que busca a su vez una evolución hacia proyectos disruptivos relacionados con la energía aplicada a la construcción de viviendas unifamiliares, ha logrado demostrar que la captación horizontal es la técnica con menor impacto ambiental de entre los sistemas de extracción de energía geotérmica disponibles.

Carlos Lorente Rubio, autor de la tesis que ha dado pie a esta investigación.

Carlos Lorente Rubio, autor de la tesis que ha dado pie a esta investigación.

Esa es la principal conclusión de esta investigación que firma Carlos Lorente Rubio en su tesis doctoral. La investigación se basa en análisis de ciclo de vida aplicados a viviendas unifamiliares ubicadas en la región riojana.

La tesis, titulada 'Impacto ambiental de la energía geotérmica en aplicaciones residenciales mediante análisis de ciclo de vida', ha sido desarrollada en los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja.

Tres estudios y una conclusión

Dirigida por los profesores Emilio Jiménez Macías y Juan Carlos Sáenz Diez Muro, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Para su investigación, Lorente ha realizado tres estudios principales: el análisis de impactos ambientales para la sustitución de una caldera convencional por una geotérmica en una instalación tipo; la comparación entre distintos sistemas de captación aplicados a dicha instalación; y las variaciones según la potencia instalada.

Como instalación tipo ha estudiado viviendas unifamiliares situadas en La Rioja con una energía demandada anual de 45.000 kWh/año. Los sistemas analizados han sido el de captación horizontal, el de captación con retorno a pozo y el de captación con retorno a río.

La energía geotérmica se basa en el aprovechamiento de la temperatura interna de la tierra. En los sistemas estudiados, se realiza mediante la transferencia de calor a un circuito cerrado de agua.

En este sentido, la técnica de captación horizontal consiste en la instalación de tubos enterrados a poca profundidad (1 metro), a diferencia de los sistemas verticales que precisan la perforación de pozos de entre 100 y 120 metros.

Las ventajas del sistema horizontal son el escaso movimiento de tierra que origina, su nulo impacto sobre acuíferos subterráneos y el menor uso de materiales que precisa. "Se necesita menos cantidad de tubo (de polietileno) y no requiere relleno con cementos especiales, sino que se vuelve a colocar encima la misma tierra removida -explica Lorente-", indica el autor.

El único condicionante

Atendiendo a su ciclo de vida (desde la extracción de cada elemento hasta su reciclaje), este sistema es "menos contaminante que los empleados en otras técnicas".

Ahora bien, la implantación de este tipo de sistema tiene algún condicionante. Como único requisito para este tipo de instalación es necesario disponer de una superficie de terreno al menos 2,5 veces mayor que la superficie de la vivienda a la que dará servicio.

Con todo, según estos estudios, "podemos concluir que el mejor sistema de captación, ambientalmente hablando, es el horizontal -afirma el doctor Carlos Lorente- y que existe una correlación directa entre la potencia de la instalación y los impactos que genera en cada categoría".

Con este hallazgo, la Universidad de la Rioja vuelve a demostrar su implicación con los mencionados objetivos de desarrollo sostenible.

La universidad, en el proyecto SDGs4U

Como decíamos, ha sido la única institución universitaria española elegida para el pool de centros que se encargará de desarrollar el proyecto 'Erasmus+ KA2 Sustainable Development Goals for Universities' (SDGs4U).

La Universidad de La Rioja fue invitada a participar en el proyecto por su implicación en la organización de actividades para concienciar sobre la importancia de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, los cursos de verano que se realizan desde 2016 en la Universidad de La Rioja sobre los ODS en colaboración con la Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR) se han considerado una buena práctica de sensibilización comunitaria y trabajo en red.

El objetivo del proyecto SDGs4U es traducir los desafíos de la Agenda 2030 en una estrategia de impacto local, teniendo en cuenta el papel que deben desempeñar las universidades en este proceso.

La red que forma parte de este proyecto pretende fortalecer el atractivo y la adaptación de las universidades europeas mediante la implementación de los ODS en estrategias locales y acciones concretas; y promover habilidades transversales, emprendedoras y cívicas vinculadas a los desafíos de los ODS a nivel europeo.

En concreto, la Universidad de La Rioja coordinará la elaboración de una Guía para la implementación de los ODS en las universidades, que estará disponible en inglés, francés y español y dirigida a los equipos de dirección, profesores, estudiantes, personal de administración y servicios, y agentes sociales.

Kit de Living Labs de los ODS

A diferencia de otras propuestas, esta Guía promueve el trabajo en red con la sociedad, presentando ejemplos y buenas prácticas desarrolladas por las universidades participantes en el proyecto y sus colaboradores.

Finalmente, la Guía de implementación será un recurso compartido que "esperamos que sirva para que, desde la Universidad de la Rioja y junto administraciones públicas, asociaciones de la sociedad civil y empresas, se continúe trabajando por un modelo de desarrollo más sostenible para nuestra comunidad y también para el resto del planeta".

Además, el proyecto SDGs4U va a desarrollar un kit de implementación de Living Labs de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un curso on line abierto para futuros emprendedores -que busca promover la empleabilidad de los jóvenes en relación a las oportunidades que ofrece la Agenda 2030- y que se ofertará como experiencia piloto a los estudiantes de la Universidad de La Rioja en el último trimestre del curso 2021-2022.