Damos un paseo de camino a la imponente catedral y, de repente, un vehículo sin conductor pasa por nuestro lado. En su interior, intuimos los paquetes que deben ser entregados en alguna de las viviendas de este casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta recreación no tardará mucho en convertirse en realidad en Santiago de Compostela (Galicia), una de las ciudades españolas que más está avanzando en la movilidad del futuro, buscando mejoras en la eficacia y la sostenibilidad de servicios como los de la logística de última milla.

Este reto de la movilidad es uno de los que conforman el proyecto Smartiago y es uno de los que ha engendrado "probablemente el caso de uso más innovador y que tiene más recorrido" de todo el programa, según explica el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo y responsable del proyecto Smartiago, Sindo Guinarte.

Este caso de uso nace de un proceso de compra pública innovadora adjudicado a la compañía Vodafone y que servirá para desarrollar y testar el primer vehículo eléctrico autónomo para mejorar el transporte de mercancías y reducir el impacto ambiental en la zona histórica de Santiago.

Lo presentó recientemente Severino Castromán, responsable de Administraciones Públicas Galicia de Vodafone España.

La operadora propuso una solución tecnológica consistente en el despliegue de un ecosistema integrado basado en una plataforma de gestión global, que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos multifuncionales, además del control de acceso a zonas restringidas, monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de aparcamiento.

Como elemento de conexión, se plantea el uso de una plataforma de gestión avanzada, que servirá como punto de tratamiento y compartición de datos, así como el análisis de datos y algoritmos de predicción basándose en la información generada en el ecosistema o elementos externos conectados a él, tal y como explican desde la compañía.

Así será el coche

Todos los detalles del proyecto los expuso Severino Castromán. El vehículo autónomo de Vodafone, que se desarrollará con la tecnología más innovadora, funciona a través de la conducción autónoma de nivel 4 sin conductor y una unidad de control remoto del vehículo.

Lleva incorporadas cámaras LIDAR, un sistema de sensor que permite identificar los objetos que tiene delante, así como cámaras termodinámicas FLIR, una herramienta de inspección sin contacto con un bloque óptico giratorio de 180°.

El coche también lleva un sistema GNSS (Sistema global de navegación por satélite) y sistema de comunicaciones vía LTE para control y sensórica de vehículo. Además, se incluyen Pods desmontables para la logística de materiales para servicios públicos y un georradar que valora un posible impacto del tráfico en infraestructuras subterráneas municipales.

Todo eso junto a una plataforma SMART que recoge los datos de todos los sensores propuestos para medir el impacto y funcionamiento del coche en remoto.

Vodafone desarrollará su primer vehículo autónomo en el casco histórico de Santiago, con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías de última milla y determinar el impacto de los vehículos en las infraestructuras de la ciudad.

Un proyecto en el que se invertirán 547.909,09 euros, y que servirá como impulso para reducir la huella de carbono y las emisiones contaminantes para el medio ambiente, y, al mismo tiempo, para optimizar la distribución de las mercancías y mejorar los niveles de congestión urbana provocados por el tráfico.

El 'Living Lab' de Vodafone

Vodafone también pondrá en marcha un 'Living Lab' de I+D+i orientado a la logística de última milla y enfocado a agentes del sector público y privado en Santiago de Compostela, Galicia y España.

Así, explicó Severino Castromán, "se creará un ecosistema que servirá de conexión entre la industria de movilidad, de automoción, el sector público y empresas de logística y transporte".

Este espacio también ayudará a identificar beneficios y entidades colaboradoras; aumentará la implicación de los agentes públicos y el público-personales; e impulsará otras actividades como de networking, asesoramiento, gestión contenidos, actividades en abierto, comunicación, difusión, entre otros.

Uninova, la incubadora de empresas innovadoras promovida por el propio Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Universidad de Santiago contribuirá a tejer las relaciones con el ecosistema innovador en el marco del Living Lab, así como perseguir la captación de fondos para impulsar proyectos en el marco de dicho banco de pruebas.

¿Qué es Smartiago?

El desarrollo de estos nuevos proyectos de movilidad, además, permitirán situar a los agentes implicados de cara a la captación de Fondos Europeos Next Generation IU entre 2022 y 2024.

El objetivo de Smartiago, cabe recordar, es poner en marcha una hoja de ruta formada por un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las Smart Cities.

Nace a raíz de la colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación para contribuir a la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía impulsando el desarrollo de proyectos singulares de innovación tecnológica.

La consecución de estos objetivos se realizará a través del fomento de la innovación empresarial, mediante la selección de las actuación y proyectos relacionados con la resolución de retos de sostenibilidad y mejora de la eficiencia en prestación de servicios públicos de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, movilidad e iluminación pública a nivel local.

Así, el proyecto Smartiago se articula en tres retos para intentar conseguir estos objetivos: movilidad inteligente y sostenible, gestión sostenible e inteligente de residuos urbanos y la iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.

Otro de los fines de Smartiago es implicar en estos objetivos a agentes del sistema de I+D+i local, regional y nacional. Muestra de esto es la alta participación conseguida hasta ahora en los diferentes ejes del proyecto.

El proyecto Smartiago pretende lograr, después del desarrollo de las tecnologías que se lleven a cabo, un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, encaminadas a convertir a Santiago de Compostela en la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o entornos en las que el patrimonio histórico sea un atributo distintivo.

Noticias relacionadas