La lucha contra la despoblación se desarrolla desde varios flancos. Por un lado, las grandes telecos quieren garantizar que ningún rincón de la geografía española se quede sin conectividad; por otro, empresas tecnológicas van implantando poco a poco proyectos de digitalización en áreas como la sanitaria, la administrativa o la medioambiental.

Y, por último, la administración pública trata de ser el pegamento que une todo lo anterior, a través de políticas formativas y de incentivos que ayuden a que todo lo anterior suponga un atractivo suficiente para que los vecinos más jóvenes no tengan que marcharse a una ciudad más grande a emprender, a estudiar o a trabajar.

En el plano de la formación, sin embargo, no está todo inventado. A veces no es tan sencillo como dar un curso sobre internet de las cosas o inteligencia artificial en un pueblo con riesgo de despoblación. La propia administración, a su manera, también trata de innovar para que esa formación sea lo más atractiva posible y, en última instancia, pueda calar más.

Una de esas innovaciones en formación llega de la mano de la Junta de Extremadura, una de las regiones con más riesgo de despoblación de nuestro país.

El ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo y la Oficina Extremadura 2030 (adscrita a la Consejería de Agricultura), en colaboración con la Universidad de Extremadura, han iniciado el proyecto '100 Líderes locales universitari@s', una actuación formativa diseñada entre las acciones para tratar de retener el talento regional y combatir la despoblación.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto Localcir y las actividades englobadas en la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura.

El objetivo es seleccionar al primer centenar de líderes locales que quieran ser protagonistas del desarrollo de sus propios municipios creando oportunidades en torno a la economía verde y circular.

Gratuito y para universitarios

Esta formación es de carácter gratuito y está dirigida a estudiantes de la Universidad de Extremadura, de cualquier titulación, con el objeto de concienciar al colectivo universitario del papel tan importante que pueden y deben jugar en el ámbito del liderazgo local, conociendo todas las oportunidades que ofrecen sus comunidades rurales, pueblos y comarcas, "con el fin de desarrollar proyectos de vida personal y profesional, contribuyendo al mantenimiento de las poblaciones de origen", explican desde la administración regional.

Para crear esta red de liderazgo local, quienes participen tendrán a su disposición una serie de recursos de apoyo y asesoramiento en iniciativas de emprendimiento, acceso a directorio de contactos de empresas extremeñas impulsoras de la economía verde y circular, así como acceso a la escuela MOOC de Liderazgos, y a la red de impulsores que forman parte del banco de experiencias emprendedoras, entre otras.

Durante la presentación de este programa en el Palacio de la Generala de Cáceres, el responsable de la Oficina 2030 y coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura,  Santos Jorna, expuso que  se pretende que el colectivo universitario "se comprometa a desarrollar proyectos de emprendimiento local relacionado con las oportunidades que hoy ofrece la economía verde y circular", convirtiéndose en  "actores y actrices protagonistas de la vida que se vive en sus pueblos", añadió.

Por parte de la Universidad de Extremadura, la vicerrectora de Estudiantes, Rocío Yuste, ha destacado que se trata de una "estrategia clave para crear un ecosistema regional" con el objeto de "intentar retener el talento joven" de la comunidad.

"Es una gran oportunidad de especialización para que nuestros jóvenes universitarios se conviertan en agentes de cambio", explica.

De otra parte, el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta, Manuel Gómez Parejo, ha explicado que "cada proyecto tiene que tener un alto componente de innovación", ya que el empleo de las tecnologías en el ámbito de la economía verde y circular "puede hacer que sean exponenciales" y que "se puedan replicar en mercados nacionales e internacionales".

Cualquier persona interesada en formar parte de esta acción formativa puede hacerlo a través de la página web Extremadura2030.com o inscribirse a través del correo gestform@unex.es.

En este contexto, la comunidad autónoma extremeña parte con una buena base desde el punto de vista de los municipios. Diversas convocatorias de ayudas han constatado en los últimos meses que los pueblos son los primeros interesados en combatir el fenómeno de la despoblación a través de la innovación y la tecnología.

Así, cabe recordar que, de los 381 pueblos de menos de 20.000 habitantes de la región, la mitad solicitaron, por ejemplo, ayudas para realizar proyectos de Smart city.

La presencia de uno de estos nuevos mesías de la innovación no haría sino incrementar las posibilidades de futuro de estos territorios.

Noticias relacionadas