El reclamo de este proyecto, 'Inventa tu propio empleo', era de lo más sugerente. Así nacía la Red Circular Fab, "un espacio abierto de innovación para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la cuarta revolución industrial, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida".
Medio año después de que se anunciara la iniciativa, impulsada por la Diputación de Cáceres, comienzan a verse los primeros resultados. La primera convocatoria de emprendimiento ya ha elegido a los seis proyectos que estrenarán este modelo.
El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, acompañado del director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha dado a conocer los seis proyectos seleccionados en esta convocatoria que da el pistoletazo de salida a la primera fase del plan, acompañar nuevos proyectos empresariales a desarrollar en la provincia.
Ha sido en un acto celebrado en El Círculo, que es el Centro de Referencia de la Red, que está ubicado en la capital cacereña, donde se ha desvelado la selección de estos seis proyectos, de entre las 19 iniciativas presentadas en la primera convocatoria.
Seis proyectos que van desde el desarrollo de un gestor de contenido digital para empresas y autónomos, hasta la creación de esculturas personalizadas, pasando por proyectos de economía circular, reciclaje y restauración, confecciones deportivas personalizadas o una plataforma educativa en materia de salud.
A partir de este momento, tal como ha explicado el diputado, comenzará, coordinado por Telefónica, el que se denomina proceso de incubación de las seis iniciativas seleccionadas con una duración, en una primera fase, de cuatro meses.
Tras este tiempo, los proyectos que hayan pasado y cumplido determinados indicadores, tendrán la posibilidad de extenderlo a cuatro meses más.
Los proyectos seleccionados
Durante todo el proceso, los proyectos tendrán a su disposición un conjunto de herramientas y metodologías para su desarrollo, y siempre se contará con el acompañamiento de un equipo de mentores de diferentes áreas que guiarán a los emprendedores durante la incubación, que podrá llevarse a cabo en El Círculo o en uno de los centros que integran la Red -Valencia de Alcántara, Miajadas, Trujillo, Moraleja y Arroyo de la Luz, estando en ejecución Malpartida de Plasencia-.
En cuanto a los proyectos, el primero de los seleccionados es un gestor de contenido digital (CRM) enfocado tanto a pequeñas empresas como autónomos. Kronos -así se llama- pone a la disposición de otras empresas una herramienta accesible e intuitiva de fácil interactividad.
Uno de los trabajos inventados que más ha sorprendido es Art up. Este proyecto se centra en crear "esculturas vivas", apoyando su creación en las nuevas tecnologías, para ofrecer una escultura personalizada que se adapte a los gustos y preferencias de la persona que la adquiere y se mantenga viva, con posibilidad de interconexión gracias a la tecnología incorporada. Esta iniciativa, gracias al programa de mentorización, se irá puliendo en los próximos meses, pero de su planteamiento ya se desprende una notable disrupción.
El tercero de los proyectos seleccionados es Circular Retex, una iniciativa que confirma que la economía circular y las variantes que se derivan del uso de la innovación y de la tecnología está en auge.
Esta iniciativa impulsa la economía circular textil a través de la creación de una app con la que el usuario puede solucionar el problema de acumulación de ropa inducido por la "fast fashion". Restaurar, reutilizar y reciclar son soluciones que se ofrecen dentro de la aplicación a través de un sistema informativo y de recompensa a modo de tokens propios de la app.
En la misma línea, el proyecto Lamia Creativa se concibe como una tienda on line de artículos, accesorios y complementos de diseño confeccionados con tela, vidrio o corcho considerados residuos o en desuso, fomentando así la reutilización de materiales.
MariaMira Confecciones, el quinto proyecto, propone una tienda virtual de ropa deportiva, en la que el cliente puede personalizar sus prendas a través de una herramienta que permite la selección de modelo, telas, colores o bordados.
La última disrupción laboral que quiere crecer desde Extremadura es el Test de Guardia, una plataforma web de e-learning enfocada a proporcionar material útil de aplicación práctica para aquellas personas que están inmersas en un proceso selectivo en materia de salud.
El epicentro de la innovación extremeña
Todos los y las jóvenes cuyos proyectos han sido seleccionados han coincidido en destacar la importancia de una iniciativa de este tipo, con la que se respalda y se acompaña a emprendedores que desean desarrollar su vida profesional en su tierra.
El Círculo, con sede en Cáceres, inicia así su actividad como espacio de innovación y transformación tecnológica, donde la formación y el conocimiento son sus ejes.
En torno a un calendario de actividades se apoyará a la sociedad emprendedora y al tejido empresarial extremeño en un amplio rango de campos: tecnología, creación, marketing, finanzas, comunicación, packaging, ventas, innovación…
En su intervención, el director de Telefónica en Extremadura ha reconocido que "es una política muy valiente la que está llevando a cabo la Diputación para transformar la provincia en un destino digital", lo que, sin duda, a su juicio, se conseguirá a través de la creación de la Red Circular Fab.
Pero, además, Guillermo Santamaría ha asegurado que el Centro de Referencia de Cáceres, El Círculo, "es único en el mundo porque aúna el emprendimiento y la generación de empresas tecnológicas, con la demostración de las últimas tecnologías TIC orientadas a las Pymes".
"Un centro sin parangón -ha reiterado-, y eso teniendo en cuenta que Telefónica tiene actualmente 45 centros de este tipo distribuidos en 19 países de todo el mundo", una red a la que estará interconectada la de Cáceres.
Así, El Círculo cuenta con un espacio de demostración destinado a la divulgación de las tendencias de innovación y tecnologías disruptivas gestionado por Telefónica. Desde este espacio se atenderán y resolverán todas las dudas y necesidades que puedan plantear emprendedores, estudiantes, desempleados y colectivos de referencia que acudan al mismo. Además, se organizarán jornadas de puertas abiertas para informar de toda la actividad que aquí se lleve a cabo.
Hay que recordar que El Circulo es el Centro de Referencia de la Red Circular Fab, integrado por centros ubicados en distintos municipios de la provincia cacereña, en los que se realizarán labores de fomento de proyectos innovadores y de impulso del emprendimiento colaborativo, para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la cuarta revolución industrial, "y contribuir así a la lucha contra el despoblamiento rural", ha concluido Santos Jorna.
Noticias relacionadas
- Innovación, emprendimiento y tecnología para una "Extremadura productora de servicios propios"
- Inventa tu propio empleo: la disrupción laboral más ambiciosa se cuece en seis pequeños pueblos de Cáceres
- Tech Talent de Extremadura, un conector de empleo para recuperar el talento emigrado sin recurrir a ayudas públicas