Imagen de la pasada edición de Advanced Factories

Imagen de la pasada edición de Advanced Factories

Cataluña

Barcelona como capital de la innovación industrial

La cuarta edición de Advanced Factories congregará a 17.000 profesionales del sector industrial, con la inteligencia artificial como bandera

25 febrero, 2020 07:00

Históricamente, el sector industrial ha sido punta de lanza en la incorporación de tecnologías operativas, aquellas que permitieron automatizar muchas de las tareas en las cadenas de producción y reducir los fallos en la fabricación de productos en masa. Pero, por seguridad o por conveniencia, la incorporación de las innovaciones digitales ha sido mucho más lenta que en otros sectores... al menos hasta ahora.

"Estamos entrando en fábricas ciberfísicas, donde la tecnologia está integrándose en el plano físico", explica Albert Planas, director de Advanced Factories 2020. "Y en esta transición, la robótica está dando el testimonio a otras innovaciones como la inteligencia artificial. La automatización ya es algo muy extendido en las grandes fábricas, no tanto entre las pymes, pero hay una grandísima oportunidad para obtener valor por medio de la transformación digital y el uso de soluciones de visión artificial, analítica de datos, mantenimiento predictivo o la persecución del objetivo de cero defectos de fabricación gracias al gemelo digital o la virtualización de las plantas".

Precisamente la inteligencia artificial será uno de los principales ejes vertebradores de la nueva edición de Advanced Factories, una cita que «convierte a Barcelona en capital de la innovación industrial durante una semana». Así pues, del 3 al 5 de marzo, alrededor de 17.000 asistentes se aproximarán a las últimas novedades en temáticas que abarcan no sólo la IA, sino también el ‘digital manufacturing’, impresión 3D, ciberseguridad industrial, Internet de las Cosas o soluciones en la nube. Un total de 350 empresas expositoras presentarán en el CCIB de la Ciudad Condal unas 670 innovaciones para la "mejora de la productividad de cualquier fábrica", en palabras de Planas.  Cita a la que no faltarán los grandes nombres del sector como ABB, Siemens, Bosch, Universal Robots o HP. 

"No hay un evento tan especializado en el sector industrial y manufacturero donde participen empresas con soluciones de vanguardia para mejorar la competitividad de las líneas de fabricación. Es una fusión de la Hannover Messe, el DES y el Mobile World Congress, ya que aúna un carácter muy tecnológico con la base de la maquinaria industrial", detalla el impulsor de esta feria, organizada por Nebext. "En ella queremos que los participantes descubran la nueva visión para la industria, esa que suma el mundo de la automatización industrial a los nuevos avances que se engloban bajo el concepto de industria 4.0".

Pero que nadie se lleve a error: Advanced Factories no es una feria al uso. El evento combina el espacio de exposición con un congreso internacional en el que se ponen sobre la mesa "no sólo tendencias, sino también casos de uso reales, desarrollando todo un programa de verticales para segmentos clave en el tejido productivo español como son la automoción, la industria ferroviaria o aeronáutica, textil, farmacéutica o de la alimentación", añade Albert Planas. Ponencias y presentaciones que encarnarán líderes de algunas de las grandes multinacionales industriales del mundo, como Kellogg’s, Volkswagen, Ford, Seat, GSK, Mango o Navantia. A sumar a las conferencias magistrales de personajes icónicos de esta arena, como Henrik von Scheel, creador precisamente del concepto ‘industria 4.0’ y autor intelectual de la Revolución Digital Europea (Agenda Digital Alemana). Durante la cita catalana, este experto dará a conocer su visión para generar valor efectivo en nuestra nueva cadena de suministro gracias a la transformación digital.

A lo largo de los tres intensos días de congreso también habrá un capítulo dedicado a ayudar a los CIO del sector industrial "a llevar las nuevas tecnologías digitales a la cadena de producción y valorar el impacto que tendencias como 5G pueden tener a la hora de controlar procesos productivos en tiempo real en redes de fábricas deslocalizadas", anticipa Planas. 

La agenda del Advanced Factories 2020 se completa con un foro para dar voz a las startups especializadas en el ámbito industrial, un teatro donde cada 15 minutos se explicará una solución o servicio y una entrega de premios a las compañías más innovadoras en estas lides a lo largo del pasado curso.