Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones españolas más madrugadoras a la hora de presentar sus presupuestos del próximo año, casi a la vez, por cierto, de lo que lo ha hecho el Gobierno central.

Y del primer y rápido vistazo al siempre complicado baile de cifras que ofrece el documento emerge un primer titular: el gobierno regional ha confirmado su clara apuesta por la tecnología, por la investigación, por la ciencia y por la innovación, dotando a esta política de gasto de un presupuesto récord de 255,7 millones de euros.

La cifra, por sí misma y a priori, no dice nada. Y menos si la comparamos con otras políticas como la sanidad, la educación, las infraestructuras o la agricultura, partidas todas ellas con una cantidad de dinero presupuestado mayor.

Pero si el análisis lo hacemos en términos relativos y no absolutos, la apuesta por la I+D+i es la gran triunfadora del documento que sienta las bases de los ingresos y gastos para 2022.

Para empezar, la cifra expuesta va a suponer que la región abandone con casi toda probabilidad la última posición del ránking autonómico de gasto en I+D+i por habitante confeccionado por este diario con los datos del Ministerio de Hacienda referidos al año de la pandemia.

Y eso será posible, como decíamos, porque estamos ante una cifra récord. Nunca antes la Junta de Castilla-La Mancha ha dedicado tanto dinero a estas políticas de gasto, relacionadas con la disrupción. Esos casi 256 millones de euros, están muy lejos de los apenas 40 millones que dedicó a este mismo apartado en el año 2020 según los datos de Hacienda.

También se produce un evidente aumento de la partida en comparación con la de este 2021. Este año el gasto público para la I+D+i fue presupuestado en 175 millones.

Aumento del 45,5% respecto a 2021

Pero vayamos al incremento porcentual que ha experimentado esta política de gasto en comparación con otras. Ahí va el segundo titular: el sector tecnológico y de la I+D+i ha sido el que más ha crecido, y por un amplio margen, además.

Estamos ante un incremento porcentual del 45,5% con respecto al presupuesto de este año. Partidas como el Desarrollo Económico y Empleo (crece un 10,5%), Servicios Sociales (+8,6%) o Educación (+6%) se quedan muy por detrás en el impulso inversor.

Incluso políticas de gasto como la Sanidad o las Infraestructuras pierden fuelle al contar con una menor inversión.

Y es que en esa declaración de intenciones que siempre es un presupuesto, la Junta de Castilla-La Mancha ha enarbolado una bandera en forma de lema: "Sin dejar a nadie atrás". No es que sea un lema muy original, pero sirve para entender la confección de las partidas y las políticas de gasto, entre ellas las de I+D+i.

Transformación digital, un eje

Uno de los cinco ejes sobre los que gravita esa bandera de la solidaridad socioeconómica es precisamente la "modernización del tejido productivo", que, a su vez, se divide en áreas como la diversificación, la transición ecológica y, por supuesto, la transformación digital.

Incluso para otro de los cinco ejes, el del reto demográfico, la tecnología tiene mucho que decir, puesto que uno de los objetivos de la región desde hace años es asegurar la plena conectividad de todo el territorio.

En este punto, no conviene olvidar, según explicó en su día D+I, que uno de cada tres polígonos industriales de la región no dispone de fibra óptica.

Fortalecer el estado del bienestar, recuperar la senda de la creación de riqueza y empleo e impulsar la recuperación social son los otros tres ejes en los que se basa este presupuesto.

Un presupuesto que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria con la intención de que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

Pero eso no significa ni mucho menos que la actividad pública que promueve las políticas innovadoras esté parada.

Innovación en la agricultura

Sin ir más lejos en esta misma semana en la que se han presentado los presupuestos, consejeros como el de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha demostrado que la tecnología y la I+D+i son herramientas transversales a cualquier sector.

En la clausura de la I Jornada Técnica Agrícola organizada por Agrometal Carrión Agrícola, en Villamalea (Albacete), el consejero admitió ante 600 participantes que la innovación es "fundamental" para seguir avanzando.

En este sentido, el consejero ha explicado que hasta el próximo 21 de octubre se encuentra abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para la mejora de explotaciones.

Se trata de la tercera convocatoria que se saca en cinco años por parte del Gobierno regional "con un esfuerzo enorme", dijo. Son 70 millones de euros destinados a los profesionales que quieran innovar en el sector agrario. Por el momento, se han recibido ya 1.500 proyectos, una cifra que también demuestra que los sectores productivos confían en la disrupción para evolucionar.

Noticias relacionadas