El acceso digital de la sociedad y de la administración es ya una realidad.

El acceso digital de la sociedad y de la administración es ya una realidad.

Autonomías 4.0

El camino de Valencia, Aragón, Madrid, Ceuta y Melilla hacia la digitalización: analizamos sus planes más ambiciosos

La Administración se encomienda a la nube y la inteligencia artificial para reinventar sus procesos internos y prestación de servicios al ciudadano junto a tecnológicas como Red Hat, Minsait o Ayesa.

3 abril, 2023 02:36

Hubo un tiempo en el que las administraciones públicas, sobre todo las de ámbito regional o local, hacían todo a mano. Pero eso ahora es impensable. Los cajones repletos de archivos, las hojas de cálculo y el 'vuelva usted mañana' empiezan a ser cosas del pasado.

Y eso es así porque en la última década la transformación digital de estas instituciones se ha convertido en una necesidad si de lo que se trata es de prestar servicios más eficientes a los ciudadanos. Esto, sumado al incremento del número de empresas dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos, ha generado un círculo virtuoso.

Los cajones ya están en la nube, la inteligencia artificial ha sustituido a las hojas de cálculo y las tediosas ventanillas son gestionadas ahora de forma virtual por chatbots. Estas son algunas de las consecuencias del matrimonio formalizado por la administración y por las proveedoras de tecnología.

[Más seguridad y menos errores: así es la nube privada que revoluciona los procesos del Ayuntamiento de Girona]

Como siempre, la mejor manera de comprender todo lo anterior es echar un vistazo a algunos ejemplos recientes. Valencia, Aragón, Madrid, Ceuta y Melilla o Girona y tecnológicas como Red Hat, Minsait, Ayesa o Nutanix nos los sirven en bandeja.

Hace unos días en D+I ya hablábamos de la alianza entre el ayuntamiento gerundense y la empresa Nutanix por la cual se ha implantado una nube privada en el consistorio, que redunda en una mejora de la gestión de procesos -y, en consecuencia, la eficiencia y eficacia de cara a los ciudadanos-, en una mayor seguridad de los datos y en una reducción de errores.

El Ayuntamiento de Valencia y Red Hat

Era un ejemplo de cómo la nube estaba convirtiéndose en tendencia de las administraciones públicas y que también ha seguido el Ayuntamiento de Valencia.

En este caso es Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, el que ha anunciado la mejora de las capacidades de administración electrónica de la administración local de la capital del Turia para ofrecer mejores servicios públicos digitales a sus ciudadanos.

[Generación de talento, ciberseguridad y gestión pública: así es la ley aragonesa de Tecnologías en la Nube]

Con Red Hat OpenShift, la plataforma líder del sector de gestión de contenedores de código abierto empresarial (conocido como Kubernetes), el ayuntamiento ha liberado más de 4.000 horas de trabajo, ha acortado los tiempos de despliegue de aplicaciones y ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en casi 5 de toneladas métricas.

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con más de 800.000 habitantes, y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio de ciudadanos.

En 2014 puso en marcha una iniciativa de digitalización para convertirse en líder en administración electrónica y gestión de ciudades inteligentes. Este proceso se aceleró con la pandemia para mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades de los ciudadanos con mayor rapidez.

El equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del ayuntamiento exploró varias opciones tecnológicas para ayudar a gestionar el creciente volumen y variedad de servicios públicos digitales.

El Ayuntamiento de Valencia gana en agilidad y eficiencia en sus servicios públicos digitales.

Tras probar diferentes plataformas de contenedores de varios proveedores, Red Hat OpenShift fue la solución que ofrecía el soporte técnico y las capacidades de automatización que el Ayuntamiento necesitaba para cumplir sus objetivos de digitalización.

Francisco Javier Martínez Cervera, jefe Oficina Sistemas de Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento explica que "ahora tenemos la capacidad de diseñar e implementar nuevos servicios digitales con agilidad, rapidez y eficiencia".

Comunidad de Madrid y su acuerdo marco 'cloud'

La Comunidad de Madrid es otra de las administraciones que tiene claro cómo debe ser su irrupción en la nube. Ha presentado el nuevo Acuerdo Marco Cloud, un sistema de contratación ágil y flexible que va a permitir al ejecutivo autonómico favorecer el acceso de la administración pública a todos los servicios que se ofertan en las distintas nubes que operan en el mercado.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha asegurado que "no existe actualmente en España un proyecto de esta envergadura.

Una iniciativa que nos va a posibilitar adquirir desde inteligencia artificial, a métodos de almacenamiento de datos, escritorios virtuales, autenticación y gestión de identidad, seguridad en línea, y chatbots, entre otros, para ponerlos a disposición de los madrileños mediante nuestras infraestructuras".

En este caso, aún no se conocen qué empresas proveerán estos servicios. El Acuerdo Marco está estructurado en dos lotes diferenciados: el llamado de dotación, donde cada proveedor podrá ofrecer en la nube cualquiera de los productos que tiene en su propio catálogo público; y el de gobierno y operación, diseñado para facilitar la contratación de los servicios y capacidades técnicas necesarias para que Madrid Digital pueda gobernar, operar y monitorizar los artículos cloud adquiridos.

Aragón y Minsait

Y de las nubes del Ayuntamiento de Valencia y de la Comunidad de Madrid, al proceso de digitalización de documentación encargado por el gobierno de Aragón a la empresa Minsait, una compañía de Indra.

Se trata de la digitalización de sus registros civiles, dentro de un ambicioso proyecto que ha contemplado la evolución de más de 10.000 fondos registrales y ha convertido a la comunidad aragonesa en la primera de España en tener todos los registros civiles de su territorio -con 731 municipios- digitalizados.

El desarrollo se ha dividido en diversas fases: en primer lugar, se realizó un proyecto piloto para digitalizar los partidos judiciales de Calatayud (Zaragoza) y Huesca ciudad. En segundo lugar, se acometieron los de Alcañiz, Calamocha y Teruel, lo que convirtió a la provincia turolense en la primera española con sus registros civiles informatizados.

Tras ella, siguió la provincia de Zaragoza, recientemente concluida, y, por último, el proyecto finalizará con Huesca provincia, cuya evolución culminará en mayo de 2023.

En Aragón se han digitalizado todos los registros civiles de los 731 municipios de la región.

En la región de Aragón, la digitalización llevada a cabo por Minsait logra tener constancia digital de las defunciones desde 1935 y, en el caso concreto de Teruel, cuenta también con todos los nacimientos a partir de 1920. La actuación, pionera en el país, ha suscitado ya el interés de otras comunidades autónomas atraídas por seguir su ejemplo.

El paso del papel al soporte informático favorece las gestiones, que se vuelven más inmediatas, así como una mayor seguridad de los fondos y una relación más fluida con la administración, al facilitar la ejecución de trámites y hacer posible la prestación directa de servicios electrónicos directos a los ciudadanos.

Con la llegada de la digitalización, la gestión documental se ha posicionado como un proceso de transformación necesario en las organizaciones, ya que aporta beneficios sustanciales en términos de eficiencia, costes y control.

Un adecuado modelo permite transitar desde la gestión electrónica de documentos a la gobernanza de la información, a través de la digitalización y captura de los fondos -lo que permite reducir e incrementar la productividad- hasta la reducción de costes y tiempo, al poder enfocar los recursos a tareas de mayor valor, según explican desde Minsait.

Ceuta, Melilla y Ayesa

También entidades más pequeñas, como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empiezan a tener clara la importancia de la transformación digital. Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, implantará para el Ministerio de Educación y Formación Profesional una plataforma de gestión digital que dará servicio a todos los centros docentes de Ceuta y Melilla. El importe del contrato supera los 1,8 millones de euros.

Concretamente, el sistema ­-denominado Fenicia- es una adaptación de la plataforma Séneca, creada para la Junta de Andalucía y que lleva en funcionamiento desde hace más de 22 años. Su objetivo es facilitar la gestión integral de los centros educativos y permitir a las familias acceder a todos los datos del alumnado a través de cualquier dispositivo.

Para ello, constará de diferentes módulos que abarcan tanto la gestión económica como la académica en los diferentes tipos de centros (primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de Idiomas, conservatorios y centros de adultos). También contará con otras funcionalidades entre las que se encuentran la formación del profesorado y la explotación y análisis de datos.

En virtud de este contrato, Ayesa realizará la adaptación, desarrollo, implantación y formación requeridas para adaptar el sistema Séneca a las necesidades específicas de Ceuta y Melilla. Esto incluye la migración de los datos que se gestionan actualmente con otras aplicaciones.