Miami

Enviar dinero sin fronteras al menor coste posible, esa es la gran obsesión de los migrantes en Estados Unidos que dejan a su familia en el país de origen. Las remesas, como se conoce popularmente a estos envíos, son pieza clave en la economía de América Central y, sobre todo, de México.

Revolut, el banco digital con más de 16 millones de clientes, se estrena en México con un servicio que hace más rápido, seguro y barato el envío desde Estados Unidos.

Ron Oliveira, CEO de en este país, admite que la motivación para lanzar este producto ha sido muy obvia: “Queremos que llegue la mayor cantidad de dinero posible. Ahora mismo, la solución más económica se queda un 4%. Con nuestro sistema la remesa llega al día siguiente, al móvil, de manera segura y rápida. Sin tener que ir a ningún sitio”.

Otro aspecto que destaca de su servicio es el tipo de cambio: “Es mucho más barato con nosotros. En México las casas de cambio lo modifican y añaden comisiones inicialmente ocultas”.

Para que funcione entre Estados Unidos y México no es necesario que ambos perfiles, emisor y receptor, tengan una cuenta activa en la plataforma ni disponer de una tarjeta física, ya que el dinero enviado por la plataforma a México se ingresa en una cuenta. Un smartphone es la única exigencia para arrancar

Educación financiera

Este estreno en México es una clara apuesta por la vertiente digital del país azteca. Revolut es uno de los denominados neobancos más pujante. Inicialmente, permitía enviar dinero sin fronteras. Después, incluyeron pagos a través de sus propias tarjetas. Y en el último año han añadido opciones innovadoras, como la de ahorro automático y compra . Oliveira nos da una pista sobre los siguientes pasos: “Queremos que puedan comprar oro y plata”.

La decisión de optar por México justo después del estreno en Estados Unidos tiene que ver, por supuesto, con el factor afectivo, algo muy arraigado en la cultura. En 2020 se calcula que la región de América Latina y el Caribe aumentó en un 6,5% la cantidad de remesas enviadas desde Estados Unidos hasta alcanzar los 103.000 millones de dólares.

Revolut, con sede en Londres, tiene planes de expansión en América Latina. Tras México, el punto de mira está puesto en América Central, para después adentrarse en Colombia.

Al igual que servicios como dos de las favoritas de los milennials para invertir, quiere añadir una capa de información y educación financiera, de modo que lo perciban como parte de sus conocimientos de ahorro.

Noticias relacionadas