Geenee apuesta por una experiencia de realidad aumentada más fiel a la realidad y alejada del metaverso.

Geenee apuesta por una experiencia de realidad aumentada más fiel a la realidad y alejada del metaverso.

EEUU - Estados Unidos

La startup de realidad aumentada que SHEIN y Disney usan para que compremos más sus productos

Geenee es la empresa detrás de una tecnología de realidad aumentada que permite exhibir productos en internet "como si se tratase de la vida misma". Además de en experiencias online, su fundador adelanta a D+I los planes para entrar en el mercado publicitario.

5 julio, 2023 01:39
Los Ángeles (EEUU)

La realidad aumentada está a punto de atravesar su próxima gran revolución gracias a la computación espacial, que será propulsada por nuevos dispositivos como las gafas Vision Pro anunciadas por Apple el mes pasado.

Sin embargo, la adopción de la realidad aumentada en la actualidad es minoritaria debido, en gran parte, a las limitaciones técnicas de los equipos que los usuarios emplean en el día a día. La startup Geenee, con cuarteles generales en Los Ángeles, se ha dispuesto a cambiar esto.

Su CEO y cofundador, Cory Grenier, tiene una visión clara sobre cómo se podrá conquistar el mercado de la realidad aumentada: “No será a través del metaverso. No creemos en ese concepto en el que las personas deban 'entrar' en un mundo virtual. La computación espacial llegará a nosotros de forma ambiental y de manera más natural en nuestras vidas cotidianas”, explica en una entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.

[La inteligencia artificial al servicio de la moda: así nos probaremos la ropa sin salir de casa]

El equipo fundador de Geenee ve internet como un espejo del mundo físico, pero en sus estudios iniciales se dieron cuenta de las limitaciones que los comercios tienen a la hora de mostrar sus productos online.  

“Es frustrante comprar algo antes de ver cómo nos quedará”, detalla Grenier. “Esto se traduce en una mayor cantidad de devoluciones y mayores costes para los comerciantes, además del impacto ambiental”. 

Geenee es la única compañía con una solución de WebAR capaz de ofrecer un seguimiento completo del cuerpo de cada usuario. Su nombre proviene del juego de palabras en inglés “genio”. Y el primer “deseo” que cumple Geenee es que el cliente potencial pueda probarse la ropa en tiempo real para ver cómo le sienta.

[ServiceNow se lanza a la conquista de la inteligencia artificial con una inversión de 1.000 millones de dólares]

La tecnología desarrollada por Geenee no requiere de ninguna aplicación. Para expandir su adopción, el equipo de la startup desarrolló su herramienta de manera que pudiera ser integrada sencillamente en los navegadores. La cámara y el navegador del usuario son suficientes para dar rienda suelta a esta experiencia. 

La herramienta recurre a la inteligencia artificial, pero Grenier aclara que “Geenee no es una startup dedicada al desarrollo exclusivo del aprendizaje automatizado”. Su tecnología va más allá: identifica las partes perdidas de la transmisión de un vídeo en directo y rellena los espacios con píxeles circundantes. Explicado de otra manera, es como la brocha de Photoshop capaz de rellenar píxeles con la información que rodea a la imagen.

Asimismo, Geenee es capaz de detectar los objetos que deben eliminarse de la cámara del usuario. Los enmascara de la transmisión de vídeo en tiempo real y superpone los productos de la realidad aumentada dentro del mundo real. 

“El resultado es una prueba virtual extremadamente realista de productos y accesorios”, asegura el fundador de la compañía. 

Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, pero el equipo de Geenee se enfoca en el comercio online. Uno de sus clientes, la cadena de tiendas de muebles Big Sandy Superstore, emplea Geenee para que el cliente pueda hacerse una idea de cómo va a quedar un nuevo sofá en el salón de su casa.

Sin embargo, todavía falta que los fabricantes de equipos se pongan de acuerdo en una serie de estándares para que la experiencia brindada por la realidad aumentada se aproxime más a la realidad.

“La tecnología de realidad aumentada puede ser muy precisa a la hora de visualizar productos como muebles y coches”, expone Cory Grenier. “Sin embargo, la gran variedad de cámaras y los diferentes procesadores hacen que las prendas de vestir difieran en sus dimensiones. En este momento, no existe una especificación universal de los fabricantes de equipos para permitir tal precisión en los dispositivos de consumo”. 

No obstante, estos obstáculos técnicos no han impedido el impulso de Geenee, que puede presumir de haber trabajado con grandes compañías como Disney, General Motors, Pepsi y Red Bull, entre otros. El CEO destaca la implementación de su tecnología en webs de comercios internacionales como SHEIN y L'Oréal, donde la prueba virtual mejora la experiencia del cliente a través de la visualización en 3D de los productos.

La gran apuesta por la publicidad

El formato de la publicidad online apenas ha variado en la última década. El fundador de Geenee está convencido de que la realidad aumentada dará el toque de innovación necesario para revertir la situación. 

Cada segundo se muestran más de 13 millones de anuncios online en todo el mundo y apenas hay diferencia entre ellos: los formatos son siempre los mismos y el usuario ha aprendido a ignorarlos.

La integración de la realidad aumentada con la publicidad podría cambiar el sector de manera radical. En primer lugar, el usuario tendría un incentivo a la hora de interactuar con los anuncios. En segundo lugar, la intención de compra aumentaría de manera significativa.

Geenee ha comenzado a aliarse con grandes grupos de publicidad como The Trade Desk, Teads y Matterkind. El próximo gran objetivo de esta startup, que ya cuenta con 23 millones de dólares en financiación, es conquistar el mercado publicitario.