Miami

Escoger un hogar más rápido, con menos impedimentos y minimizando la burocracia. Esa es la misión que lidera Houm, la startup nacida en Chile en 2018 y que ha formado parte de la hornada de invierno de 2021 en Y Combinator, la fábrica de unicornios de Silicon Valley

Tras el estreno inicial en su país de origen, abrieron en Bogotá en septiembre de 2020, cuando la pandemia azotaba duramente la región. Para entonces ya contaban con una inversión inicial de 1,3 millones de dólares de Fen Ventures, Alerce y Magma Partners. En enero de 2021 se estrenaron en Ciudad de México, la gran urbe latina, donde compiten por un inventario cada vez más interesante. 

Su notable evolución ha despertado el interés de nuevos inversores. Han conseguido una ronda semilla de ocho millones de dólares, una cifra notable en una fase tan temprana y que cuenta con nombres conocidos en Silicon Valley. 

Además del propio fondo de Y Combinator, cuenta con inversión de One VC, fondo de Brasil; Vast VC, de Nueva York; o Liquid2.

Llama la atención algunos nombres  que entran como inversores a título particular, como Elad Gil, una leyenda en growth; Eric Wu, creador de Opendoor y muy parecida a Houm; Austen Allred, de Lambda School; John Kobs, de Apartmentlist.co; y los fundadores de Cornershop, startup chilena adquirida por Uber.

Desde Chile a Nueva York

Detrás de Houm está Benjamín Labra, nacido en 1985, ingeniero con máster en Real Estate por Columbia, que combina el conocimiento tecnológico con el de los bienes raíces. Un perfil único para crear disrupción. Su cofundador es Nicolás Knockaert, al que conoció cuando ambos estudiaban en Nueva York.

Una de sus armas más destacadas, además del uso de algoritmos para valoración y detección, es el perfil de sus empleados –a los que denominan "houmers"–, que proporcionan un servicio integral: dónde se puede arrendar, comprar, vender y administrar propiedades.

“Estos son quienes visitan el lugar y confirman la información entregada por los propietarios e inspeccionan el inmueble, incorporando credibilidad a la operación y seguridad para quien está arrendando”, remarca Labra.

Ya han conseguido que de media los inmuebles se vendan o alquilen en menos de 30 días. Administran propiedades por valor de más de 300 millones de dólares. Parte de su agilidad se debe a que permiten visitas virtuales y en algunos casos no exigen aval. En total suman más de 150 empleados.

Noticias relacionadas