Sólo el 2% de la financiación disponible va a parar a startups dirigidas o fundadas por mujeres. Foto: Mohamed Hassan para Pixabay.

Sólo el 2% de la financiación disponible va a parar a startups dirigidas o fundadas por mujeres. Foto: Mohamed Hassan para Pixabay.

América Tech

Más mujeres emprendedoras en Latinoamérica: el objetivo de la alianza entre Google y el BID

A través de WeXchange, ambas entidades han creado un programa de aceleración para promover la inclusión de género en la región.

11 septiembre, 2021 02:44
Miami (EEUU)

Noticias relacionadas

Google for Startups y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de BID Lab, se han propuesto poner a las emprendedoras en la primera línea. Women Founders Accelerator se presenta como un programa que combina la experiencia e impacto del BID con la formación y conocimientos en tecnología de Google.

Los organizadores esperan contar con 20 startups de América Latina y el Caribe lideradas por mujeres para darles un impulso. Durante las 10 semanas que dura la formación tendrán acceso a expertos de Google, créditos en productos de las compañías y un gran número de conexiones con personas clave del ecosistema sin tener que dejar equity en el camino.

Tanto Google como el BID están alineados y buscan un concepto muy claro: compañías con un componente muy fuerte en tecnología o ciencia, con capacidad de escalar y que puedan demostrar crecimiento. Es necesario que, al menos, un miembro de la ejecutiva o del equipo fundador sea mujer, además de que la compañía esté registrada en algún país de América Latina o el Caribe. Si bien no es necesario haber conseguido una gran cantidad de capital, sí es deseable que estén en ese punto, o en una búsqueda activa.

Paco Solsona, responsable de startups de Google en América, explica el valor de una colaboración novedosa, pero fruto de una relación cercana con BID Lab: “El proyecto nos permite seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor, como también contribuir al desarrollo y crecimiento de mujeres emprendedoras. En Google creemos que el trabajo colaborativo con socios expertos es esencial, porque nos permite nutrir nuestras experiencias y brindarles lo mejor de cada uno, desde herramientas, soluciones, expertise hasta capacitaciones, para que todo sea posible”.

La desigualdad en cuanto a emprendimiento en Latam es notable. Sólo el 25% de los proyectos en la región están dirigidos por mujeres, según datos de Endeavor Intelligence. Y los porcentajes en algunas de las ciudades con mayor densidad de emprendimientos es aún peor: Ciudad de México 15,16%, Bogotá 7% y Buenos Aires sólo el 6%.

Solsona subraya el compromiso asumido: “Desde las primeras ediciones de nuestro programa de aceleración Google for Startups Accelerator en la región, hemos privilegiado la participación de startups fundadas por mujeres o con mujeres en sus equipos directivos; entre 20% y 50% de cada cohorte (6 cohortes desde 2019 a la fecha). De esas experiencias y otros programas con emprendedoras en etapas tempranas, podemos destacar la capacidad técnica, experiencia, resiliencia y compromiso son características de la mujer emprendedora en la región. Más aún, es destacable su empatía, atención al desarrollo de sus equipos de trabajo y generar impacto positivo con sus productos”.

BID Lab y Google no se conforman con la formación, sino que además cerrarán el programa con un demoday con inversores. Será bajo el marco del WeXchange Forum, que llega a su novena edición.

Google y BID Lab tenían el deseo compartido de apoyar a mujeres emprendedoras. Nunca habían emprendido un proyecto de este calado juntos, pero sí sabían que compartían la visión y necesidades. Paco Solsona adelanta que preparan más colaboraciones para 2022.