Los trabajadores de las diferentes empresas que conforman el grupo Abengoa se han concentrado este martes en Palmas Altas, la sede de la empresa en Sevilla, para reclamar el mantenimiento del empleo actual. Aseguran que la preocupación es máxima porque desde la compañía no les han dado explicaciones tras la solicitud de su concurso voluntarios de acreedores al no poder prorrogar su refinanciación.

Noticias relacionadas

Estos empleados, tras una pancarta en la que podía leerse 'Abengoa Solución. No a los despidos', han solicitado también que las diferentes partes intenten buscar la viabilidad de la empresa.

"Que nos escuchen y vean que los trabajadores estamos unidos con el ánimo de intentar por todo los medios conseguir la viabilidad y el futuro de la compañía y el mantenimiento del empleo", ha subrayado el secretario general de UGT FICA-Sevilla, Manuel Ponce.

No obstante, ha reconocido que "ahora toca esperar a que el juzgado nombre a los administradores concursales" para poder reunirse con ellos y conocer el informe de viabilidad que deben realizar.

Contactos con la Junta y el Gobierno

Ponce ha señalado que no han previsto ninguna movilización más, pero sí han iniciado los contactos para "poder hablar con la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado" y con la dirección de la compañía.

Por su parte, desde CSIF-Córdoba ha señalado "la incertidumbre" de la situación que atraviesan. "No sabemos exactamente qué va a ocurrir con los trabajadores una vez que hemos entrado en concurso de acreedores", aunque ha indicado que desde "la empresa le han transmitido calma".

"Esperamos tener todas las posibilidades porque Abengoa es una empresa grande, fuerte y con potencial humano", han señalado desde CSIF-Córdoba, toda vez que ha instado a recibir "el pequeño empujoncito" que la compañía necesita.

Más manifestaciones

En cambio, desde este sindicato aseguran que habrá más movilizaciones en cada centro de trabajo y podría organizarse una conjunta. "Incluso si la cosa estuviera muy mal, no quedaría otra que ir a la huelga".

Por su parte, en representación de la mayoría de los comités de empresa de Abengoa Laura Rodríguez ha reprochado a la empresa "no explicar nada" sobre qué conlleva a los trabajadores que la matriz esté en concurso de acreedores. También ha apuntado que hay previstas más concentraciones, incluida "alguna más multitudinaria" en el centro de alguna ciudad.

Los comités de empresas, que suponen unos 3.000 trabajadores en España y un total de 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles. "Ellos son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía".

En cambio, han advertido de que se sienten "dejados en un segundo plano" en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean "el punto clave a priorizar".

Por su parte, los trabajadores de la planta de Abengoa Solar situada en El Carpio (Córdoba) también se han concentrado este martes. Éstos defienden la necesidad de establecer un plan de viabilidad que contemple el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. En el caso de la plataforma cordobesa son unos 75 directos, a los que hay que sumar otros 40 afectados en subcontratas.

La pasada semana el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla autorizaba el concurso voluntario de acreedores solicitado el lunes por el consejo de Abengoa. Ocurría esto después de que los acreedores no accediesen a prorrogar los plazos para el tercer rescate de la empresa.