Se acerca la fecha más esperada del mes. El Black Friday aterriza el próximo 29 de noviembre en las tiendas, en algunas de las cuales se desarrollará durante toda la semana. Los descuentos que trae esta campaña acabarán el lunes día 2 de diciembre con el Cyber Monday, uno de los eventos más señalados para realizar compras a través de Internet.

El Black Friday, un evento comercial de rebajas importado desde Estados Unidos, llega a España para comenzar la campaña de compras navideñas. Desde el año 2012, con la implantación del Black Friday en España, los comercios españoles se han involucrado cada vez más en campañas publicitarias para animar el consumo antes de las semanas de más compras del año.

A continuación, te dejamos un vídeo con una serie de consejos que esperamos que te sirvan para la próxima campaña de Black Friday, y puedas disfrutar de las novedades y ofertas que traen:

Consejos para acertar en Black Friday

Estos son algunos de los trucos para no perderte nada durante la campaña:

  • Haz una lista de los productos que quieres comprar: sin duda hay que aprovechar al máximo las ofertas Black Friday, pero siempre con cuidado para que "no se nos vaya de las manos", excediéndonos con el gasto al vernos atraídos por muchas ofertas. Así, para evitar caer en el consumismo desmesurado, debemos realizar una lista de todo aquello que queremos comprar.
  • Elabora un presupuesto para las compras del Black Friday: la temporada navideña es la época del año en la que la mayoría de la gente se enfrenta a grandes gastos, por lo que aprovechar las ofertas del Black Friday en España es una oportunidad de ahorro que no se puede dejar escapar. Sin embargo, si no realizamos un presupuesto para estas compras podemos acabar gastando más de lo que podemos permitirnos. Por ello, fijar una cantidad máxima de dinero para las compras del Black Friday es fundamental. A la hora de elaborar tu presupuesto, ten en cuenta el resto de los gastos que tendrás que hacer en las próximas semanas, de manera que el dinero que estimes sea una cantidad realista, acorde a tus posibilidades económicas.
  • Desconfía de los descuentos milagro: si el descuento que te aplican es "demasiado bueno para ser verdad" probablemente sea un descuento falso. Ciertos comercios aprovechan el impulso que sienten algunos consumidores ante descuentos tentadores para maquillar sus ofertas. Antes de comprar debemos considerar: hasta qué punto es fiable la tienda y si se trata de un producto original. Hacernos estas preguntas nos ayudará a determinar si la compra que vamos a hacer es fiable, no obstante, en las compras online, lo más recomendable es comprar en tiendas donde ya hayamos comprado previamente o que tengan una alta reputación.
  • Guarda los tickets de compra: los derechos del consumidor también están garantizados durante el Black Friday, por ello debes conservar los tickets para que, en caso de que tengas que realizar alguna reclamación o una devolución, no tengas ningún tipo de inconveniente. Es importante también que antes de realizar la compra eches un vistazo a las políticas de la empresa, para evitar futuros problemas.
  • Evita los pagos con tarjetas de crédito: elige los pagos en efectivo o con tarjeta de débito, frente a los pagos con tarjeta de crédito. De poco sirve aprovecharse de los descuentos del Black Friday si pagamos con tarjeta de crédito y después tenemos que abonar los intereses que nos exigen los créditos. Ten en cuenta también que muchas tiendas dan facilidades de pago, como por ejemplo Amazon, que nos permite financiar las compras de hasta 1.000€ con un 0% TAE, pagando hasta cuatro meses.
  • Si vas a comprar ropa online… Los productos que generan más ventas durante el Black Friday, tanto en comercios online como en tiendas físicas, son los que se encuentran en la categoría de ropa y calzado, por tanto, si tú también vas a aprovechar algunas de las mejores ofertas Black Friday que te permiten renovar el armario te recomendamos que, en el caso de las compras online, tengas muy en cuenta la tabla de medidas de las tiendas. Los tallajes no son iguales en todas las prendas y las tablas pueden ayudarnos a acertar en las medidas sin necesidad de probar las prendas. Si desde el primer momento tenemos en cuenta estas medidas, después nos evitaremos los inconvenientes a la hora de tener que hacer devoluciones.