Casi todos saben qué es Black Friday, sin embargo, son muy pocos los que conocen la historia y origen de este término que tanto ha dado de qué hablar estos últimos años. El concepto de Black Friday nace en Estados Unidos en 1975, concretamente en Filadelfia, para describir el tráfico de vehículos y personas que había justo al día siguiente de Acción de Gracias, ocasión que aprovechaban muchos estadounidenses para comprar regalos por navidad. Mismamente, el término ’negro’ se refiere a que los comercios que estaban en números rojos pasaban a negros gracias a este día. 

Desde entonces, el concepto de Black Friday no ha hecho nada más que prosperar y hacerse popular en todas partes del mundo. Fue en 2003 cuando por primer vez se ofrecieron descuentos en los grandes almacenes Walmart y Saers antes de las cinco o seis de la madrugada. Desde entonces, se fue ampliando la jornada de rebajas en esta empresa y otras muchas más siguieron su ejemplo. Entre ellas, la cadena alemana MediaMarkt. 

Sin embargo, no fue hasta el 2013 cuando Amazon se sumó a esta moda consumista, ofreciendo descuentos increíbles y alcanzando un nivel de ventas nunca visto anteriormente. Desde entonces, y hasta ahora, este gigante del eCommerce no ha parado de crecer. 

Black Friday en España

La primera empresa en España que se unió a la iniciativa del Black Friday fue MediaMarkt en 2012, tanto en las tiendas físicas como en la página web. Desde entonces se ha impulsado la compra en Internet, siendo en el año 2014 cuando surge un interés más palpable por parte de los consumidores. 

En 2015 se implantó el Black Friday de forma generalizada, ya que tras el estallido de la crisis, muchas personas aprovechaban estos descuentos para conseguir los regalos navideños para amigos y familiares. 

Normalmente, el periodo de rebajas del Black Friday se suele alargar durante varios días. Muchas veces, empresas como Amazon lanzan productos con descuentos 10 días antes y finalizan justo el domingo después del Black Friday para dar paso al Cyber Monday (que se suele celebrar el lunes siguiente).  Además de Amazon, otros comercios como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, MediaMarkt y PcComponentes se han sumado a esta revolución consumista que ha conquistado a millones de consumidores. 

Este 2021 el Black Friday tendrá lugar el 26 de noviembre, por lo que el Cyber Monday también se celebrará el lunes 29. Y como cada vez queda menos, te recomendamos estar preparado para descubrir todas las novedades que vamos a ir lanzando para que no te pierdas ninguno de los chollos más irresistibles de este año.

También te puede interesar...