En la cocina cada vez encontramos más métodos y técnicas para preparar nuestros alimentos de forma que más se adapten a nuestros gustos y necesidades. Cocido, a la plancha, frito, al horno, al vapor… Según el resultado que queramos obtener, así tendremos que cocinar.

Algo a tener en cuenta es que lo más perseguido a la hora de cocinar es conseguir un sabor rico y que el resultado final sea saludable para nuestro organismo. Como muchos expertos han dado a conocer, la base de una buena alimentación está en el equilibrio y en la adaptación a la situación de cada uno.

En el artículo de hoy queremos mostrarte un método para cocinar al vapor que quizá aún no conoces y que resulta fácil y rápido además de lo sano que implica cocinar con esta técnica.

Lejos de la imagen algo anticuada de que cocinar al vapor es para enfermos o personas con problemas de salud, tomar alimentos hechos de esta forma es una opción genial para cualquier persona debido a ventajas como que conserva los nutrientes, aromas, vitaminas y minerales de los alimentos, no añade grasas extra, es un proceso bastante limpio, la comida queda jugosa y preserva su sabor original.

Además, es aplicable a casi cualquier tipo de alimento: carnes, pescados, verduras, marisco… Por lo que incluirlos en tu dieta diaria será todavía más sencillo y agradable.

Existen varias formas de cocinar al vapor, considerando la más tradicional al olla vaporera con su cesta, u otras más ecológicas y complejas como las de bambú. Pero hoy queremos presentarte una manera más de cocinar al vapor, esta vez ayudándonos del microondas, con los estuches de vapor o vaporeras de microondas.

Se trata de un artículo hecho 100% de silicona sin BPA apta para estar en contacto con los alimentos, lavable en lavavajillas y que se puede introducir sin problema en la nevera o en el horno, además de en el microondas. Los hay de diferentes formas y tamaños, siendo más recomendable el estuche de una o dos raciones para una persona y el diseño hondo para cantidades más grandes.

Lekué es una de las marcas que más opciones da al respecto y que además, incluye libros de recetas para que innoves y prepares nuevos platos al vapor que quizá no se te habían ocurrido antes.

Tan solo tendrás que colocar agua en la parte más baja, y poner los alimentos en la bandeja de encima cerrnado el estuche por último. El vapor que se desprenda cocinará la comida en su propio jugo. Para añadir sabor y matices a tus recetas, una gran idea es colocar alguna especia o planta aromática en el agua, las cuales enriquecerán el vapor y penetrarán en los alimentos.

El resultado será parecido a la técnica en papillote, conocida por aportar una jugosidad exquisita y el punto justo a cada elaboración, siempre midiendo bien la temperatura y el tiempo que pongamos en el microondas.

A continuación te dejamos algunos de los estuches de vapor o vaporeras mejor valorados y más destacados en Amazon, que contienen ideas y accesorios para que tu experiencia con la cocina al vapor sea un éxito.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 24/01/2021.

También te puede interesar...