Ante las circunstancias actuales es necesario mantener la mente entretenida para hacer que esta cuarentena sea lo más llevadera posible. Una de las mejores formas es leer aquellos libros pendientes o ver esas películas que siempre hemos querido ver y para las que nunca hemos encontrado el momento oportuno.

La UNESCO ha proclamado el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Su objetivo era promover la enseñanza de esta y hacer que las pequeñas editoriales y los autores no queden en el olvido, sino que las generaciones actuales también puedan ver la poesía como un arte del siglo XXI. Por eso, no hay mejor forma de celebrar este día que aprovechando el tiempo para leer poemas de los escritores más destacados de los últimos tiempos. 

A continuación, te presentamos varios libros con las obras más importantes de autores mundialmente reconocidos, como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rubén Darío, Vicente Aleixandre, Antonio Machado…

Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda es un poeta chileno que ha destacado especialmente por su intensa originalidad, vinculado directamente con la corriente del vanguardismo. Estuvo en contacto con autores de la Generación del 27 y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Gabriel García Márquez le catalogaba como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es la creación que lanzó a Neruda a la fama con tan solo 19 años, además de ser considerada como una de las obras más importantes del siglo XX.

Pablo Neruda

Mario Benedetti: El amor, las mujeres y la vida

Mario Benedetti fue un poeta perteneciente a la generación del 45, considerado como uno de las más divertidos e innovadores de la literatura en español. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999, entre otros. En El amor, las mujeres y la vida encontrarás algunos de los poemas más aclamados del autor, en los que vuelca su concepto sobre la vida y el amor como compensación de la muerte y como fuerza principal que mueve al ser humano.

Mario Benedetti

Federico García Lorca: Poesía completa

Federico García Lorca fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la generación del 27 y uno de los autores con más influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Fue fusilado durante el golpe militar en agosto de 1936, debido a su homosexualidad y su ideología. Tras su muerte, su amigo Antonio Machado escribió el estremecedor poema El crimen fue en Granada. En este volumen se recoge toda su producción poética, uno de los mayores legados de nuestra literatura.

García Lorca

Rubén Darío: Azul… y Cantos de vida y esperanza

Rubén Darío es uno de los máximos representantes del modernismo literario en lengua española. Se dice que es el poeta que ha tenido mayor influencia en la literatura española durante el siglo XX. Nació y murió en Nicaragua a los 50 años. El libro Azul… es considerado uno de los más relevantes dentro del modernismo español, con el que tuvo un amplio reconocimiento y proyección. Cantos de vida y esperanza, por su parte, fue publicada por primera vez en España en 1905 y, de acuerdo con el autor, fue escrita en su plena madurez. En esta obra plasma su virtuosidad métrica y formal.

Rubén Darío

Vicente Aleixandre: Poesía completa

Otro de los autores perteneciente a la Generación del 27 es Vicente Aleixandre. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1934 y en 1977, y el Premio de la Crítica en 1963. Su obra poética se divide en tres etapas: pura, surrealista y de vejez. Es considerado el poeta del amor, la contemplación y el conocimiento, y su lectura es una experiencia única y llena de iluminaciones. Este libro es una edición con material inédito del autor, con el que podrás disfrutar de sus obras.

Vicente Aleixandre

Antonio Machado: Poesías completas

Antonio Machado es el autor más joven de la Generación del 98. Durante su estancia en París conoció a Rubén Darío, con el que forjó una increíble amistad. En 1927, fue nombrado miembro de la Real Academia Española. A lo largo de las páginas de este volumen se muestran sus poemas más reconocidos, además de aquellos publicados durante la guerra civil y un repertorio de textos que hasta ahora han estado dispersos y que son prácticamente desconocidos.

Antonio Machado

Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y leyendas

Uno de los narradores más reconocidos a de la literatura española es Gustavo Adolfo Bécquer, nacido en Sevilla. Pertenece al movimiento del Romanticismo, sin embargo, por ser un romántico tardío, también está incluido dentro del movimiento posromántico. Su variedad de recursos estilísticos está reunida en este volumen que ofrece rimas y una selección de leyendas, con algunas de sus obras más célebres. Disfruta de uno de los poetas más representativos del Romanticismo español.

Bécquer

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 17/03/2020.