Ya puedes disfrutar de los beneficios de los hermanos pequeños del tomate en casa. En lo últimos años este vegetal se ha convertido en uno de los favoritos para aquellos que deciden crear su propio huerto ecológico. Además, no necesitas mucho espacio para ello, sólo tienes que disponer de una pequeña terraza o balcón y de los productos indicados para ponerte manos a la obra. Disfruta de las propiedades antioxidantes y anticancerígenas, perfectos para perder peso y mejorar la salud.

Ya puedes elaborar tus mejores ensaladas y recetas de cualquier tipo sin necesidad de desplazarte hasta un supermercado o frutería. A continuación, te mostramos cómo plantar tomates cherry en casa, ya sea en la terraza de tu vivienda o en el jardín, esto es todo lo que necesitas:

1. Primer paso: proceso de pre-germinado

Antes de nada, elige el lugar donde quieras tener tu cultivo: terraza, balcón, jardín o huerto. Ten en cuenta que tiene que ser un sitio con luz natural pero no con demasiada exposición al sol. Una vez que conseguimos la semilla, lo ideal es empezar a sembrar aproximadamente 30 o 60 días antes de que termine el frío, con días de poca luz y temporadas de lluvias. Durante el proceso de pre-germinación, tenemos que colocar la semilla en un recipiente y entre dos capas de papel o tela húmeda. A continuación, se tapa el recipiente y se coloca en un lugar cálido (entre 16ºC y 28ºC) y con poca luz. Controla el progreso de la semilla levantando, con cuidado, el papel o tela que hayas elegido. Si las condiciones son las idóneas, la germinación se podrá realizar transcurridos entre 5 y 8 días.

Tomate cherry semillas

2. Segundo paso: traslado de las semillas

Cuando observemos que las semillas han germinado, tenemos que trasladarlas con mucho cuidado a recipientes individuales llenos con sustrato o con abono (preferiblemente sustrato, dado que sus propiedades favorecerán la absorción de minerales y agua). No es necesario enterrar la semilla entera, lo ideal es que sólo quede la parte de la raíz introducida en la tierra para que el resto de la semilla quede en la superficie. Para que la raíz se mantenga firme recomendamos utilizar un pulverizador o una regadera de lluvia. Recuerda que no debemos mojar las hojas ni salpicar demasiado, así evitamos la aparición de hongos. Sólo tienes que regar directamente sobre la tierra. En el caso de plantar los tomates cherry en un jardín o huerto, sólo tienes que hacer un hueco en la tierra y colocar la semilla germinada.

Recipiente

Sustrato

3. Tercer paso: cuidado de la planta

Una vez que empieza a crecer, tenemos que dirigir la planta hacia arriba (es decir, entutorar), dado que si no lo hacemos, los tomate crecerán a ras de suelo y se estropearán. Sólo tenemos que colocar un palo o una barra en la que podamos fijar el tallo principal con una cuerda o alambre, así los tomates crecerán de forma ordenada y vertical. El siguiente paso es colocar la planta en un lugar con buena iluminación pero protegido del sol directo. Hay que procurar mantener una humedad constante, regando la planta siempre que el suelo esté seco (el exceso de agua tampoco es bueno). Y, por último, no olvidemos que el momento ideal para regar la tomatera es al amanecer o por la noche, así evitamos que el agua se evapore.

Pulverizador

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 19/02/2020.