La historia de la humanidad es susceptible de ser contada de múltiples formas y desde distintos puntos de vista. Este es el caso de M. El hijo del siglo, una novela biográfica basada en un momento de la historia de Italia marcada por el liderazgo de un hombre: Benito Mussolini. A través de la vida de este personaje de la historia, se trata la historia de una nación que vio crecer y triunfar el fascismo, pero que también explica la popularidad de un líder carismático y cómo muchos creían que esta época fue de gran estabilidad para el país.

Las más de 800 páginas escritas por Antonio Scurati, recogen un gran trabajo de documentación y tiempo dedicado a una personalidad que marcó una etapa y que siempre será recordada.En sus páginas se relatan detalles, fragmentos de intervenciones públicas, telegramas, luchas, venganzas, artículos de periódicos e incluso cartas y conversaciones, sacadas de fuentes históricas según asegura el autor.

Lejos de parecer un libro de historia, pretende acercar los fantasmas de esta etapa, una dictadura guiada por un líder al que muchos admiraban, a la vez que intenta desnudar las tramas y los pensamientos más ocultos de Mussolini. La empatía de éste, su forma de comunicar teatral, usando el cuerpo y cómo conectaba con la gente, es algo que realmente funcionó y que aún recrea ese pensamiento de un dictador ‘menos malo’, sobre todo si se le compara con Hitler, o así lo refleja la mayoría de la sociedad italiana.

A continuación puedes comenzar leyendo algunas páginas de esta obra histórica destacada por la destreza literaria de Scurati.

Después del furor que causó entre los italianos tras su publicación, su llegada a España deja muchas opiniones y también crea debates, pero si hay algo en lo que todos coinciden, es la maestría para contar una historia de este calibre, que camina en una delgada línea ideológica entre la narrativa y la crítica, que se califica como una historia hipnótica y brillante, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre. Estas son algunas de las críticas públicas que ha recibido:

«Scurati radiografía el fascismo y sus orígenes desde lo más profundo de toda su ferocidad y odio: la historia como nunca se había contado.»

David Barreira, El Español

«Nervio periodístico y vocación documental, creando en el lector una sensación de presente inmediato.»

El Cultural

«Con la escritura afinada y una tensión inimaginable para una historia de la que conocemos su final, Scurati nos convierte en curiosos que escuchan tras la puerta los delirios de grandeza de un hombre que supo ponerse al frente de una cohorte de miserables.»

Pilar Manzanares, Esquire

«Todo es descomunal en M. El hijo del siglo. [...] No estamos ante un libro de historia ni tampoco ante una novela de no ficción. Esta biografía novelada es en cierta forma un poco de todo ello.»

Natalia Blanco, Diario 16

«Una obra capital para empezar a entender el siglo pasado en Italia. [...] Scurati tiene la habilidad de dictar una condena documental sobre el fascismo sin emitir un juicio sobre los personajes.»

Luis M. Alonso, La Nueva España

Puedes echar un vistazo al artículo que profundiza más en el personaje como protagonista de una historia contada desde otro punto, develando sus prácticas, su modo de vida, sus gustos y sus caras más truculentas, pinchando en este enlace.

No te pierdas esta gran novela de Antonio Scurati y hazte con él en cualquiera de sus versiones (Kindle o tapa blanda) a través del siguiente botón.