Septiembre del 2019 fue la fecha de lanzamiento del último título de Stephen King: El Instituto. En esta obra, King vuelve a demostrar su capacidad para crear historias llenas de escenarios y personajes con mucho detalle, misteriosos y macabros, así como tramas siniestras. La historia comienza presentando a Tim Jamieson, un policía retirado de Nueva York que decide cambiar de aires.

Pero no es hasta que está más avanzado el relato, cuando se muestra a al verdadero protagonista: Luke Ellis, un listo adolescente de 12 años que es raptado en mitad de la noche y sus padres son asesinados. Luke despierta en una habitación similar a la suya pero sin ventanas, y pronto descubre que se encuentra en un lugar en el que no estará a salvo. Se trata de una institución conocida como ‘El instituto’, un edificio situado entre espesos bosques, en el que se tienen retenidos a niños como Nick, Kalisha, George, o Iris, los cuales tienen diferentes capacidades especiales o poderes como la telekinesia o la telepatía.

Luke pertenece a este tipo de personas. Poco a poco, se comprueba que el lugar es una pesadilla. Los adolescentes son utilizados para beneficio de quienes regentan el lugar, de entre los cuales destaca la malvada señora Sigsby, directora del centro, que se dedica a forzar a los adolescentes quienes, si no cumplen sus órdenes, son cruelmente castigados. El protagonista querrá intentar huir, pero nunca nadie ha conseguido salir de El Instituto. Las viviencias de unos personajes construidos con dedicación y a los que se tiende a coger cariño, se desarrollan en un universo creado al más puro estilo King, lleno de momentos tensos, suspense, sucesos paranormales y retorcidos, que te atraparán y te harán pasar noches en vela.

No te pierdas el avance que te ofrecemos de la nueva novela de intriga y terror psicológico de uno de los autores más destacados de su tiempo en este género.

El Instituto no es una obra que sorprenda por su estilo o el tipo de historia que cuenta, ya que se podría relacionar con anteriores obras como Ojos de fuego (2003), cuya protagonista es una niña con poderes piroquinéticos. El libro sigue mereciendo la atención de los fans del thriller y del terror, que reconocen encontrarse ante una historia que ofrece mucha calidad literaria. En esta línea, también destaca El visitante, nombrado como uno de los mejores thrillers de 2018 para Barnes & Noble. Se trata de un libro que comienza con una violación y un asesinato,caso que parece ser resuelto pero en el que hay demasiadas incógnitas. Tal fue la acogida de la obra que se decidió realizar una miniserie de 10 episodios que ofreció HBO.

Esto nos hace pensar que su nueva obra también pueda derivar a una adaptación al cine o las series, como ha ocurrido con títulos como Carrie o IT, de gran éxito entre el público actual. Se podría decir que El Instituto sigue esa tendencia en la que el hilo principal del relato gira entorno a un grupo de adolescentes y a unos villanos que representan las peores intenciones que podemos imaginar, recordándonos a otras historias que han tenido gran acogida como Stranger Things.

Algunos han calificado El Instituto como un recuerdo del mejor King, en una obra que nos hace plantearnos temas escabrosos pero que pueden ser de actualidad y problemáticas oscuras pero probables. Estas han sido algunas de las reseñas:

«Una obra desgarradora, cómica, triste, feliz. Una obra en la que el terror no golpea sino que se arrastra. Su maestro vuelve a atacar.»

«Las tramas de It y de El Instituto son totalmente distintas, pero en el fondo de ambas historias hay algo que el autor dice que le importa cada vez más estos días: no generar miedo, sino disiparlo.»

The New York Times

«El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.»

Todo literatura

«Como es habitual en King, te atrapa desde el minuto uno si te dejas meter en el universo que el autor crea para ti.» Usuario de Amazon

«No me cansaré jamás de leer sus historias. Nada que decir. Bueno, sí. Quiero más libros del gran King.» Usuario de Amazon

Puedes hacerte con lo último de King a través del siguiente botón, en cualquiera de sus versiones ya sea formato físico o digital.

Stephen King es uno de los autores más famosos y reconocidos en su género en las últimas décadas. Nacido en Portland en 1947, empezó desarrollarse como escritor desde muy joven, mandando historias a sus amigos y posteriormente a periódicos. Sus novelas son muy populares y recordadas en todo el mundo ya que domina el tema literario del terror y el thriller con mucha destreza. Muchos de sus títulos han sido llevados al cine donde se siguió con la consecución de triunfos. Algunos de sus trabajos más destacados han sido La zona muerta, Carrie, Doctor Sueño, El resplandor, La cúpula, Salem´s Lot o It. Ha recibido varios premios y galardones a lo largo de los años como el Nacional Book Award, el Premio Edgar, el Premio Stoker (varias veces), o la Medalla Nacional de las Artes, debido a su larga y productiva trayectoria.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 24/01/2020.