Este lunes 31 de octubre ha tenido lugar la jura de la Constitución de Leonor de Borbón, la heredera al trono de España. Durante un emotivo acto en el Congreso de los Diputados, la princesa de Asturias ha cumplido con su cometido en un día muy especial para ella, ya que era la jornada en la que llegaba a su mayoría de edad.
En el último día del mes de octubre, Leonor de Borbón ha cumplido 18 años y lo 'ha celebrado' de una manera muy especial: con su jura de la Constitución. Un acto que ha comenzado con una impresionante recepción en la que ha estado acompañada de su hermana Sofía y de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Junto a ellos ha estado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, el azar y la historia han querido que este especial acto se haya celebrado en un día muy importante para nuestro país, ya que otros dos grandes momentos de la trayectoria reciente de España tuvieron lugar un 31 de octubre. El primero fue la inauguración del Palacio del Congreso de los Diputados y el segundo fue la aprobación de las Cortes.
¿Cuándo fue la inauguración del Palacio del Congreso de los Diputados?
Otro 31 de octubre, pero del año 1850, tuvo lugar la inauguración del Palacio de los Diputados. El mismo día en el que se ha producido la jura de la Constitución de la princesa Leonor y también la misma fecha en la que la hija de los Reyes de España ha cumplido sus 18 años.
La prensa madrileña de la época narraba así el gran acontecimiento: "Hay un bullicio extraordinario en las calles de Madrid desde las primeras horas de la mañana. Los balcones lucen colgaduras y la multitud corre impaciente para situarse en los lugares más estratégicos, mientras las tropas van cubriendo la carrera".
[La princesa Leonor jura la Constitución y el Congreso responde con cuatro minutos de aplausos en pie]
"El público que se coloca en la plazuela de las Cortes, frente al nuevo Palacio, contempla la fachada principal del edificio de piedra, recién terminado, con sus columnas corintias sosteniendo el helénico frontón y la escalinata cubierta con doble dosel". Esta era la crónica que los medios de la capital hacían de la inauguración del Palacio del Congreso de los Diputados, la nueva sede de las Cortes.
El acto tuvo lugar en la Carrera de San Jerónimo, punto que constituyó la sede estable del Palacio después de su itinerancia en la Isla de León, Cádiz, Sevilla y el Convento del Espíritu Santo de Madrid. Para esta Sesión Regia se acordó un Ceremonial cuyo expediente se conserva en el Archivo del Congreso de los Diputados en el que no sólo se conserva el texto del ceremonial sino también la correspondencia que se generó, los datos de la organización del acto, la lista de invitados y los billetes de acceso a las tribunas.
[Armengol dedica su discurso a "la diversidad" de España y cita versos en valenciano, gallego y vasco]
En aquel momento, España contaba con una reina mujer, Isabel II, la cual entonó un impactante discurso que dio paso a las palabras del Presidente del Consejo de Ministros, quien proclamó el siguiente Real Mandato: "La Reina me ordena declarar que se hallan legalmente abiertas las Cortes de 1850, con arreglo a la Constitución de la Monarquía".
La construcción del Palacio comenzó en el año 1843 y estuvo dirigida por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer. Este fue el ganador del concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes y también el autor del informe sobre el mismo, el cual se redactó casi un año antes, el 16 de noviembre de 1842.
Para dicha construcción, el Gobierno de la época tuvo que aprobar la asignación de un presupuesto de 4 millones de reales mediante una ley. El curso de estas obras está documentado en los distintos libros de acuerdos y supervisado por la Comisión de Obras que se nombró para este fin y a la que Colomer informaba puntualmente.
Este palacio recibió varias remodelaciones y modificaciones con el paso de los años, enriqueciéndose durante los siglos XIX y XX con nuevo mobiliario, bonitas pinturas y algunas esculturas impresionantes que dieron al edificio mayor notoriedad, especialmente por los brillantes artistas que en él trabajaron. Arquitectos como Mélida, escultores como Ponzano, Pagniucci, Piquer, Medina o Grájera y pintores como Ribera, Madrazo, Casado del Alisal, Camarón, Espalter, Gisbert, Lozano o Aznar entre otros.
La zona del hemiciclo es la que ha sufrido mayores transformaciones, siempre buscando aumentar su capacidad. Y una de sus zonas más bellas es la bóveda, en la que se pueden ver las diferentes ensambladeras de la armadura que proyectó el propio Colomer en su Memoria Histórica Descriptiva. Desde su inauguración, muchos grandes autores de renombres han recogido en sus obras la importancia de este Palacio que ha ido variando en cierto modo su aspecto hasta la actualidad.
¿Cuándo se aprobaron las Cortes Generales?
La jura de la Constitución de Leonor se ha producido un 31 de octubre, martes. Y la aprobación de las Cortes Generales se produjo también un 31 de octubre, martes. Dos grandes momentos de la historia de España celebrados en días muy similares. Sin embargo, el segundo acontecimiento tuvo lugar hace ya 45 años, en 1978.
El calendario ha querido que una jornada histórica como la jura de la heredera al trono adquiera así un mayor simbolismo del que ya de por sí tenía. Más de cuatro décadas entre un momento y otro, un recorrido que ha sido posible gracias a que el abuelo de Leonor, el rey emérito Juan Carlos I, sancionó en su día la Carta Magna.
Aquella lejana mañana de otoño, a las 11:00 horas, se abrió una sesión que tenía como objetivo aprobar o rechazar el dictamen de la Comisión Mixta sobre el proyecto de la Constitución para resolver las diferencias que existían entre el texto elaborado por la Cámara Baja y el aprobado por el Senado. En aquel momento, Fernando Álvarez de Miranda era el presidente del Congreso, cargo que este martes ha ocupado Francina Armengol. Tras aquel momento, la sociedad española fue convocada a referéndum el 6 de diciembre.
Fue en aquel momento cuando se implantó un nuevo sistema monárquico en España y que fue definido como monarquía democrática. Joan Reventós, representante
del Grupo Parlamentario Socialistas de Cataluña, explicó el momento como algo "inédito en nuestra tradición constituyente".
"Por primera vez en España el monarca no es ya el soberano, sino el titular de un órgano más del Estado, de importancia política indudable, pero sometido, en cuanto a su legitimidad de origen, a la soberanía nacional y, en cuanto a su ejercicio, a la preeminencia de las Cortes Generales".
Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca, de UCD, definió la nueva monarquía parlamentaria como una herramienta que permitía la convivencia del "poder arbitral y moderador de la Corona con un Parlamento bicameral". Finalmente, en la Cámara baja la propuesta final del texto constitucional salió adelante con 326 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.