Bestinver se encuentra preparando ya el lanzamiento de un segundo fondo de inversión alternativa tras el que pusieron en el mercado basado en infraestructuras. Su idea es centrarlo en el concepto de new living, es decir, residencias más modernas para estudiantes, profesionales jóvenes y mayores, pero sin la parte de los cuidados médicos. "En los próximos meses tendremos el producto diseñado", ha avanzado Mark Giacopazzi, director de Invesores de la gestora de Acciona. 

Un segundo producto que llega después del éxito alcanzado con su primer fondo centrado en infraestructura, y que ha logrado situarse cerca de sus "ambiciosos" objetivos de captación.

Así lo ha expuesto Giacopazzi durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas que organizan EL ESPAÑOL e Invertia en el que asegura que siguen mirando nuevas oportunidades para crecer de manera inorgánica. "Se nos acerca muchísima gente. Hemos hablado con mucha gente. Nos interesa hacer algo, pero es importante que uno más uno sean más de dos", ha afirmado el gestor.

Buena cartera

Bien es cierto que por el momento la gestora no ha hecho "nada", pero están "abiertos", ha dicho. "Es posible que hagamos algo, pero no es fácil. En el mundo financiero cada uno tiene su agenda, cada uno cree que su negocio vale más que lo que cree el otro", ha reflexionado.

Hablando ya de inversiones, Giacopazzi considera que la cartera que tiene diseñada actualmente Bestinver es "muy buena" y está empezando "a funcionar", es decir, a ofrecer rentabilidad. De hecho, en el último trimestre del año subió un 10%, mientras que este año ha empezado con un avance del 12%.

"A pesar de eso tiene mucho potencial. En este momento, el diferencial entre valor intrínseco y el precio actual de mercado es más del 100%. Esto te da un margen de seguridad muy amplio si se tuerce algo y si las dudas de macroeconomía y geopolíticas se van disipando, muchísimo potencial al alza. Tenemos unas carteras que en los próximos cuatro o cinco años van a dar muchas alegrías", ha dicho.

El gestor reconoce que el año pasado "fue muy malo para todos los activos financieros", pues "hubo caídas de más de dos dígitos". Sus fondos, de hecho, llegaron a registrar caídas del 17%.

"Fue un año complicado, las cosas como son. Teníamos ponderación en sectores que han ido bien, como el financiero, pero no suficiente como para compensar las caídas que hubo en otros sectores en los que teníamos más exposición, como los industriales y el consumo discrecional, que estuvieron presionados a la baja por la subida de los tipos y la recesión que iba a llegar", ha expuesto.

Eso sí, reconoce a su equipo como "inversores a largo plazo", por lo que aprovecharon el momento para analizar su tesis de inversión e invirtieron de nuevo. Por eso considera Giacopazzi que su cartera está bien diseñada y a unas valoraciones "muy atractivas".

De cara al futuro, pronostica que es posible que la renta variable europea siga haciéndolo mejor que la de Estados Unidos, pues en Europa muchas empresas se benefician de la subida de los tipos de interés, como las financieras o las de materias primas, al tiempo que tienen valoraciones más bajas que al otro lado del Atlántico. 

Mark Giacopazzi, CIO de Bestinver

"Tiene sentido que Europa lo siga haciendo mejor y dentro de Europa también España. Nosotros en nuestras carteras tenemos menos de la mirad del peso en renta variable de Estados Unidos. Tenemos mucho más peso en Europa que en Estados Unidos, aunque también tenemos muchas empresas europeas que tienen mucho negocio en Estados Unidos, así que depende de cada empresa", ha explicado.

En cuanto a la renta fija, considera que "el momento actual es mejor". "Después del año terrible de 2022 las rentabilidades empiezan a ser más razonables, pero también es verdad que si lo comparas con la inflación la rentabilidad no es tan excelente. Para que la renta fija tenga unos años buenos necesita que las inflaciones bajen", ha añadido.