El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha participado en la última jornada del III Observatorio de la Sanidad. Durante su intervención ha confirmado que el Ministerio se ha ofrecido a asumir un aumento de hasta un 15% en las plazas ofertadas para el grado de Medicina sin necesidad de modificar el plan de estudios.

Actualmente, ha recordado, "tenemos un acuerdo por el cual un aumento del 10% de las plazas para determinados grados -entre los que está Medicina- no necesita de permiso. Es decir, las universidades pueden aumentar las plazas sin modificar el plan de estudios". 

Pero la necesidad de médicos ha hecho al Ministerio de Universidades abrir una nueva vía. "Estamos dispuestos a asumir un aumento de hasta un 15% en las plazas ofertadas sin necesidad de modificar el plan de estudios. Esto supondría 8.800 plazas de nuevo ingreso en Medicina, 1.200 más que las ofertadas este año".

José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades

El objetivo de esta concesión por parte de Universidades responde a las necesidades de incrementar el número de médicos en España. Tal y como ha comentado Pingarrón, "hay un estudio del Ministerio de Sanidad que concluye que España tiene una falta de 1.000 médicos al año".

Por ello, si se incrementan un 15% las plazas de Medicina que ofertan las Universidades (tanto públicas como privadas) "cumpliríamos ese hito de tener 1.000 plazas más según las necesidades del estudio mencionado", ha continuado el secretario general de Universidades.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Para llegar a este aumento de plazas hay que tener en cuenta varios aspectos, ha advertido Pingarrón. "El principal es que las nuevas plazas que se vayan a crear tengan los mismos estándares de calidad". Es decir, que todos los estudiantes tengan acceso a prácticas en hospitales. "Según el Ministerio de Sanidad, si parece que haya sitio para las prácticas de todos los estudiantes".

Además, es evidente que un aumento en el número de plazas implica un aumento en el número de profesorado. "Un aspecto que también parece asumible, ya que Hacienda están dispuestos a sufragar el coste al menos durante los próximos años". Es decir, "hay conciencia general que hay que hacer este aumento de plazas y que el gasto no es único de las comunidades autónomas", ha señalado.

Pero no son los únicos aspectos a tener en cuenta. "Hay que adecuar la oferta de plazas de Universidad a las del MIR", ha advertido Pingarrón.

"También nos preocupa la homologación de médicos extranjeros. Si hay un trabajo que hacemos de manera acelerada son las homologaciones", ha señalado. De hecho, en los últimos 8 años se han homologado 27.000 títulos de médicos extranjeros. Y en lo que va de año están cerca de homologar 5.000 títulos.

"Tenemos un número muy importante de médicos extranjeros, pero solo 6% de las plazas en el MIR son para estos médicos. Hay que adecuar las plazas".