"La inteligencia artificial es un compañero de viaje para la sanidad", ha resaltado Ignacio Arnott, Strategic Account Manager de Siemens Healthineers en el III Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

En esta línea, ha recordado que "llevamos mucho tiempo hablando de la inteligencia artificial". Ahora bien, "en ningún momento viene a sustituir a un médico", ha explicado.

Respecto a la medicina personalizada, Ignacio Arnott ha destacado que "está teniendo una gran acogida". Y ha puesto de ejemplo las terapias personalizadas en el área de oncología. 

Conversación. La evolución de la tecnología sanitaria

Ahora bien, tanto la aplicación de la inteligencia artificial como la digitalización en el sistema sanitario implica un trabajo en conjunto. De hecho, "solo no llegas a ningún lado y esto es un trabajo de colaboración".

Un ejemplo de aplicación de inteligencia artificial por parte de Siemens Healthineers es el llamado "gemelo digital que es una imagen de nuestro cuerpo con parámetros vitales".

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Otro ejemplo sería la aplicación en radiología, donde aproximadamente un 40% de las pruebas de imagen quedaban sin validar mediante un informe y gracias a la inteligencia artificial se puede hacer un informe asociado.

Además, Corindus es otra de las grandes apuestas de Siemens Healthineers que se ha instalado en el Gregorio Marañón. Este reduce la radiación, el tiempo de intervención y desde el verano son más de 60 los pacientes que se han operado, según explicado Ignacio Arnott.