España necesita un acuerdo para reforzar su sistema sanitario. Puede ser lo que la exministra de Sanidad, Ana Pastor, denominó el Pacto Cajal u otro gran acuerdo que permita a este país hacer frente con más fortaleza a la Covid-19 y las futuras pandemias que se puedan desatar.

Un amplio abanico de expertos en Sanidad ha participado a lo largo de esta semana en el I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’ organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Un foro del que ha salido un decálogo de ideas que podrían sentar las bases de un gran acuerdo transversal capaz de unir a todo el arco político.

Se trata de los Estados Generales de la Sanidad, que fueron expuestos este viernes en la última jornada del evento. Son 10 medidas clave para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria española:

1. Respaldar la creación de un centro estatal de Salud Pública que unifique criterios y ayude a la coordinación pública.

2. Elaborar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

3. Incrementar la inversión en Sanidad pública de forma progresiva para alcanzar el 7% del PIB ya en 2021 frente al 6% actual en base al PIB de 2019. Serviría como ayuda la ayuda de la Unión Europea.

4. Dotar al Sistema Nacional de Salud de los recursos humanos y técnicos necesarios.

5. . Crear alrededor del sistema sanitario un ecosistema de investigación biomédica.

6. Elaborar un plan de reindustrialización para reducir la dependencia exterior, poniendo el foco en la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria. La importancia de este punto quedó clara en el desarrollo inicial de la pandemia.

7. Establecer medidas de apoyo para favorecer la adquisición de tecnología sanitaria por parte de las comunidades autónomas mediante la aplicación de un IVA superreducido a los productos sanitarios. 

8. Digitalizar el sistema sanitario para lograr la interoperabilidad a todos los niveles

9. Convertir a las farmacias en un elemento fundamental y clave para contener la pandemia.

10. Cubrir la responsabilidad profesional en los posibles litigios que puedan surgir de la gestión de una pandemia.

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Pero J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL; Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL; Juan Abarca, presidente del IDIS; Humberto Arnés, director general de Farmindustria; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.

Se trata de unos elementos comunes en los que parece haber consenso de los expertos.

Sin embargo, esos principios son solo el punto de partida de la solución. Como explicó el presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, es preciso reorganizar el sistema sanitario y replanificar la actividad asistencial. Pero para ello, no será suficiente con subir la inversión al 7% del PIB, sino que será necesario ser más ambiciosos en la meta.

En la mesa que estableció las conclusiones, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, insistió en la excesiva dependencia que tenemos de países como China o India para la fabricación de medicamentos, algo que hay que corregir.

Mientras, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, afirmó que no solo es necesario contar con más fondos, sino en que es fundamental que esos recursos se empleen de forma sabia y eficiente.

Clausura del simposio 'Las fronteras de la lucha contra el coronavirus' Jesús Umbría

En el debate de conclusiones, también participaron la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, el presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero y el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez.

Las recetas del decálogo podrían servir para extraer las lecciones necesarias que deja esta crisis y sobre las que reflexionó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que clausuró el simposio.

Según Neira es preciso reforzar el sistema de salud y tratar de reflexionar sobre los motivos por los que la vuelta al colegio en Alemania se ha podido hacer sin mascarillas o la causa de los menores contagios en regiones como Asturias frente a los casos, como el País Vasco. 

La directora general de la OMS aseguró que la Covid-19 va a acelerar grandes transformaciones en muchos frentes y que los países tendrán que levantar "muros" contra futuras pandemias.

También fue realista al recordarnos que "vamos a convivir con el virus durante un tiempo", como ya advirtió el organismo del que forma parte esta semana, coincidiendo en el tiempo con el freno de la tercera fase de ensayos de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Ética y litigios

Antes de la clausura, la última jornada del evento también analizó los Problemas éticos y legales ligados a la pandemia ocasionada por el coronavirus' con una mesa redonda con el presidente del comité de Bioética de España, Federico de Montalvo; la abogada especialista en Derecho Sanitario, Ofelia de Lorenzo; el director de Innovación de Promede, Carlos Represas; y la directora general adjunta y del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA Seguros, Raquel Murillo.

Tras el sobre esfuerzo que tuvo que hacer el personal sanitario en los peores momentos del confinamiento para atender a los enfermos de la Covid-19, médicos y juristas aprovecharon el foro para advertir que esos profesionales afrontan ahora lo que puede llegara a ser una 'pandemia jurídica'.

Ésta se traducirá en reclamaciones y demandas contra personal sanitario, gestores y organismos públicos y llegará desde distintos frentes, algunos de los cuales ya han ido configurándose en los últimos meses.

Los sanitarios podrían ser juzgados por la gestión que se hizo durante el pico de la pandemia, la priorización de pacientes, las secuelas y la no actuación en enfermos con otras patologías. Para ello, los expertos que reunió EL ESPAÑOL reclamaron un blindaje jurídico para evitar que se expongan a una avalancha judicial. Entre otros motivos, porque no pueden ser los paganos de la inexistencia de protocolos previos a la pandemia.

Con estas reflexiones, EL ESPAÑOL e Invertia pusieron fin a un Simposio que se ha celebrado a lo largo de toda la semana en la Universidad Camilo José Cela y que ha contado con 70 ponentes.

Entre ellos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la exministra y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, varios consejeros de Sanidad autonómicos, representantes del sector privado y miembros de la comunidad científica.

Todos ellos han señalado que es preciso coordinar mejor la respuesta a la pandemia y han coincidido en la necesidad de extraer reflexiones y lecciones de lo sucedido desde marzo en España por la Covid-19.

Noticias relacionadas