Se afianza el consenso entre todos los actores del sector sanitario. Es imprescindible unidad política para hacer frente con una estrategia eficaz al coronavirus y frenar sus duros efectos. Después de tres días de debate en el I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, queda claro que es necesario reforzar la cooperación tanto en el ámbito político, como en el de la asociación de la iniciativa público-privada.

Como no podía ser de otro modo, en las charlas informales de la jornada la noticia del día era comentada al detalle: la Universidad de Oxford y AstraZeneca han detenido la Fase III de los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 por haber encontrado un posible efecto adverso en un paciente. Un contratiempo que no parece preocupar en exceso a los expertos que consideran que la vacuna, finalmente, llegará.

Sin embargo, este freno a los ensayos pone de manifiesto que, como dijo ayer la OMS, no habrá una panacea contra el coronavirus en el corto plazo y lo más probable es que haya que esperar al menos a 2022 para vacunar de forma masiva a los ciudadanos.

Tercera jornada del simposio: innovación hospitalaria y tecnología sanitaria contra la Covid-19 Jesús Umbría

Por ello, es urgente reforzar nuestro sistema sanitario para poder contener la expansión del virus y ayudar a la sociedad a recuperar el pulso perdido en los últimos meses.

La necesidad de un consenso político salió a relucir también este miércoles en el ecuador del Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL. Un día en el que se celebraron nuevas mesas redondas para aportar reflexiones e ideas sobre cómo mejorar la estrategia contra la Covid-19.

El primer coloquio del día se dedicó a la Innovación hospitalaria y tecnología sanitaria al servicio de la lucha contra la Covid-19.

Un debate que contó con la participación del director médico en el Hospital Universitario La Paz, Juan José Ríos, el director de Planificación asistencial de HM Hospitales, Joaquín Mariano López, el director corporativo de Asistencia, Innovación e Investigación de Vithas, David Baluenas, el Director Corporativo de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrillas, el director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, Carlos Zarco, y la directora general de Asistencia y Calidad de Quirón Salud, Leticia del Moral.

Todos ellos apuntaron a que esta pandemia supone una oportunidad para afrontar la necesidad de transformar el sistema sanitario. Solo así el enorme esfuerzo que hicieron durante los meses del confinamiento los sanitarios no caería en un saco roto.

Los especialistas coincidieron en que es imperioso digitalizar los protocolos y la atención, así como mejorar la cooperación entre los centros públicos y privados.

Un momento del simposio.

En línea con lo que opina la OMS, los expertos reconocieron que debemos acostumbrarnos a "convivir" con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 porque esta pandemia puede alargarse años.

En este contexto, es imperioso reforzar el sistema sanitario, lo que pasa por invertir más recursos. Este punto se abordó en la siguiente mesa de debate focalizada en aportar ideas sobre la renovación tecnológica del sistema sanitario.

En este coloquio participaron el director general de Siemens Healthineers, Luis Cortina, el director general de GE Healthcare España y Portugal, Luis Campo, el director general de Mölnlycke, Enrique Álvarez, la directora de Marketing Estratégico Europea de Becton Dickinson (BD), Fiona Garin, el director general de Johnson & Johnson Medical Devices, Rocco de Bernardis, y el director general de Mölnlycke, Enrique Álvarez.

En su opinión, es importante elevar la inversión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y muy en especial en tecnología. Este área será clave para prevenir copalsos de cara a esta segunda ola y ante hipotéticas pandemias futuras. Para que esa inversión sea exitosa y se garantice en el tiempo, los expertos consideran importante un Pacto de Estado entre los partidos políticos

Tercera jornada del simposio: innovación hospitalaria y tecnología sanitaria Esteban Palazuelos

Ya por la tarde, el foro que acoge el auditorio de la Universidad Camilo José Cela desde el pasado lunes abordó la pregunta de cómo estamos combatiendo la Covid con la tecnología y los medios actuales.

Participaron en el coloquio la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco, la directora general de Medtronic Iberia, María Vila, el director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Carlos Sisternas, el director general de Oximesa y Nippon Gases Healthcare, Jorge Huertas Colomina y el CEO de Dräger en España y Portugal, Dionisio Martínez de Velasco.

En esta mesa de debate se advirtió que como causa de la atención que estamos dedicando a la Covid-19 hay patologías que no se están tratando por falta de medios y se pidió reforzar la inversión en digitalización, tecnología y equipamientos por ejemplo, para medicalizar las residencias. Pero una vez más, los ponentes advirtieron que para ello, hace falta voluntad política.

El día se cerró con la mesa Innovación asistencial e impulso de la salud digital en la que participaron el director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, el CEO de Asisa, Enrique de Porres, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, el CEO de Sanitas, Iñaki Ereño, el CEO de Savia, Pedro Díaz Yuste y el director ejecutivo de Sham, Philippe Paul.

En ella se analizó el uso de la teleasistencia o de la telemedicina para ayudar a tratar a los pacientes en sus patologías habituales. También se puso de manifiesto cómo el coronavirus ha acelerado la implantación de la telemedicina como solución eficaz para tratar a los pacientes.

A lo largo de las distintas mesas se analizaron distintos ejemplos reales sobre los recursos para la pandemia. Y se habló con escepticismo de la viabilidad del hospital de pandemias que quiere impulsar en la Comunidad de Madrid el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

Para abordar este y otros muchos asuntos, en la jornada de este jueves, el Simposio se abrirá con un coloquio con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Noticias relacionadas