De izquierda a derecha, Juan Garrigosa, director de e-City en Endesa X; Ramón Piñeiro, director de Movilidad de Acciona; Diego Lariz, gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad de Ferrovial; Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola; Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify; Xavier Ferre, socio responsable de automoción y transporte de EY; y Carlos Blanco, CEO de Wible

De izquierda a derecha, Juan Garrigosa, director de e-City en Endesa X; Ramón Piñeiro, director de Movilidad de Acciona; Diego Lariz, gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad de Ferrovial; Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola; Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify; Xavier Ferre, socio responsable de automoción y transporte de EY; y Carlos Blanco, CEO de Wible

Observatorio de la Movilidad

El sector de la movilidad reclama un marco legal homogéneo y estable para toda España

Representantes de Endesa, Acciona, Ferrovial, Iberdrola, Cabify, EY y Wible han debatido sobre las nuevas formas de movilidad en las ciudades.

25 noviembre, 2020 18:16

Noticias relacionadas

Empresas y plataformas que han invertido y apostado por la movilidad compartida en España han solicitado a las autoridades en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia un marco regulatorio homogéneo a todo el territorio nacional que ofrezca seguridad para poder afrontar la escalabilidad de este negocio a otras ciudades del país.

La mesa redonda “Las nuevas formas de movilidad en las ciudades” ha contado con la participación de Juan Garrigosa, director de e-City en Endesa X; Ramón Piñeiro, director de Movilidad de Acciona; Diego Lariz, gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad de Ferrovial; Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola; Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify; Xavier Ferre, socio responsable de automoción y transporte de EY; y Carlos Blanco, CEO de Wible.

Todos los participantes han coincidido en la oportunidad que representa la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que está tramitando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El director de Movilidad de Acciona, Ramón Piñeiro, ha asegurado tras hablar de la oportunidad que supone esta ley que “la movilidad compartida solo requiere un marco regulatorio homogéneo” y el que más favorece es el de la “libre prestación”.

En esta misma línea, el vicepresidente de Asunto Públicos de Cabify, Mariano Silveyra, ha apostado por una “armonización y unidad de mercado”. “No habrá movilidad sin tecnología, el gran disruptor para ofrecer movilidad a más personas”, pero tanto la tecnología como la innovación son escalables. “La movilidad no entiende de límites territoriales”, ha expresado.

El gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad de Ferrovial, Diego Lariz, ha incidido en la necesidad de “seguridad para implantar las nuevas soluciones de movilidad en cualquier ciudad”. “Son escalables incluso para hacerlas rentables”, por lo que confía en que la nueva ley fomente el uso de las nuevas formas de movilidad y el marco regulatorio ofrezca seguridad en todo el ámbito nacional.

El CEO de Wible, Carlos Blanco, ha hecho hincapié en la necesidad de que el nuevo marco regulatorio nacional dé estabilidad. “Tenemos que encontrar cómo escalar nuestro modelo”, ha señalado en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad.

Además de un marco nacional homogéneo y estable, el socio responsable de Automoción y Transporte de EY, Xavier Ferre, ha puesto el acento en que sea ágil, ya que se trata de una industria muy nueva, y debería permitir “cambiar si algo no funciona”. “Creo que tenemos una oportunidad única para ser un referente como país de la movilidad en los próximos años”, ha afirmado.

Varios ponentes también han solicitado mayor colaboración público-privada para el impulso de la movilidad compartida y sostenible. Han invertido millones de euros en infraestructuras, aplicaciones y vehículos, ahora es el momento de que administraciones estatales, regionales y locales impulsen esta nueva manera de moverse.

Juan Garrigosa, director de e-City de Endesa X, ha señalado que “necesitamos más ayuda desde el sector público, copiar a los países que mejor han desarrollado la movilidad urbana”. “Solo queda este pequeño impulso”, ha ahondado.

“Somos muchas empresas empujando la movilidad compartida y la capacidad que tenemos es enorme”, ha apuntado Ramón Piñeiro, director de Movilidad de Acciona. “Lo único que necesitamos es un marco regulatorio nacional que permite que este modelo sea escalable”, ha incidido como sus compañeros de mesa redonda.

Impacto de la Covid

Los sistemas de movilidad compartida son el reflejo de un cambio de movilidad en las personas, sobre todo en las grandes ciudades. La irrupción de la pandemia ha acelerado estos cambios, con la particularidad de que en estos momentos ha habido un trasvase hacia el vehículo individual (patinete, moto, bici, etc.) por miedo al contagio.

Los sistemas de movilidad compartida implantados en las ciudades españolas han vivido una disminución de su uso en los primeros meses, pero se están recuperando. Por ejemplo, Zity ha apostado por dar seguridad al usuario. Para ello, tal y como ha contado Diego Lariz, Ferrovial ha desarrollado un gel hidroalcohólico que se aplica a toda la flota. Se adhiere a las superficies durante 30 días y destruye cualquier coronavirus.

En el caso de las motos, Ramón Piñeiro ha reconocido que en Acciona “teníamos miedo a la reacción del cliente y la realidad es que no lo perciben como un riesgo”. “Se utiliza con la misma tranquilidad que antes”, ha afirmado.

Juan Garrigosa ha indicado, gracias a una aplicación que tiene Endesa que analiza la movilidad en España, que “se aprecia que se han recuperado casi niveles pre-Covid”. “No tanto a grandes distancias, más entre núcleos cercanos”, ha precisado. Un ejemplo. Wible ha constatado que hay menos usuarios activos todos los meses, pero más trayectos por mes.