La última ponencia de la mañana en la tercera jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizada por EL ESPAÑOL e Invertia ha tenido como protagonista la tecnología en el sector logístico.

María Muñoz, Global Head of Industry Sectors_ IoT & Big Data en Telefónica Tech, ha explicado a través de las grandes tendencias y casos de éxito las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la logística.

En concreto, María Muñoz ha explicado que "la aparición de tecnologías como IoT, Big Data, robótica, inteligencia artificial o blockchain hacen que el sector logístico pueda monitorizar toda su cadena de valor, así como los componentes que forman parte de ella".

Un ejemplo claro es la parte de robotización de almacenes. “Estamos  robotizando aquellas tareas donde el ser humano no tiene una implicación tan directa”, ha destacado. Ahora vivimos en un entorno mixto, en el personas y robots trabajan juntas. Eso sí, María Muñoz ha recordado que es necesaria la formación de estos empleados "porque tienen que adquirir las habilidades necesarias para manejar este tipo de tecnologías".

Otra de las nuevas tendencias está relacionada con la logística verde para hacer el transporte más sostenible, utilizar energías renovables y materiales reciclables. "Si somos capaces de sensorizar las rutas que tenemos, seremos capaces de optimizarlas y con esto reducir la huella de carbono", ha explicado María Muñoz.

Otra tendencia que está encontrando Telefónica es que el sector logístico está más interesado en conocer al cliente final. "Están cogiendo todos los datos de los sensores o fuentes de información internas o externas como Open Data para intentar predecir la demanda a corto plazo y mejorar la experiencia del cliente", ha indicado la experta de Telefónica Tech.

Casos de éxito

Dentro de que la tecnología puede trabajar en toda la cadena de valor del sector logístico, Telefónica lo centra en cinco ejes: almacenes inteligentes, planificación, optimización de rutas logísticas y carga de los camiones, transporte y distribución (geoposicionamiento para reducir costes), y la trazabilidad de activos.

María Muñoz ha ilustrado cada uno de ellos con un ejemplo práctico. Desde un retailer de juguetes con problemas en su centro de distribución al que ayudaron a robotizar el almacén, hasta el análisis de la demanda de gas licuado, pasando por la geolocalización de camiones de una cooperativa o trazar todo el viaje del café que realizaba una productores desde el origen hasta el cliente final.

"Trabajamos con todos los sectores porque al final lo importante es aplicar la tecnología para resolver los problemas que tiene el área de negocio", ha concluido María Muñoz.

Noticias relacionadas