El próximo 30 de junio finalizan las ayudas al transporte público. Al respeto, Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid, ha detallado que "están pendientes de lo que determine el Ministerio ya que la aportación que daban las CCAA venía unida a la ayuda que daba el Estado" en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.

El Metro de Madrid al ser un operador está bajo la política tarifaria que establezca el Consorcio Regional de Transporte y esto "es una de sus ventajas ya que trabajamos todos bajo el paraguas de una autoridad única que es la que establece la oferta que tenemos que poner dependiendo de la demanda", ha remarcado.

En esta línea, ha detallado que el metro ha recuperado un 95% de la demanda en comparación con el año 2019, pero sí vemos datos de cómo ha cambiado los hábitos de movilidad de los ciudadanos que parece ser que se convertirá en estructural. Al respecto y en base a datos, ha explicado que las horas puntas de la mañana tienen una pérdida de en torno un 10% de lunes a jueves y los viernes del 18% con lo cual "vemos como impacta el efecto del teletrabajo".

7. Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid

Sin embargo, "las horas puntas del mediodía ya cuentan con una recuperación del 100%, similar a la que teníamos en 2019 y sí que vemos que en la hora punta de la tarde observamos más movilidad de ocio, es decir, el usuario está empezando a utilizar el transporte público para compras y para moverse con familias", ha resaltado.

Para que siga dicho incremento en el uso, ha apostado por prestar un servicio de calidad "fundamentalmente" y por ir incrementando esa experiencia del usuario. De hecho, ha enfatizado que el ciudadano "reclama información en tiempo real, transparencia, regularidad en el servicio, limpieza, datos y más servicios que aporten valor al moverse de un punto a otro".

Respecto al papel que juega la digitalización en el metro del futuro, Roldán ha explicado que "más bien es metro del presente porque muchísimos de los proyectos ya los tenemos en marcha, pero es un metro al que vamos y estará conectado con el ciudadano porque este nos pide datos en tiempo real para que pueda decidir como quiere moverse".

Además, el futuro digital pasa porque seamos más eficientes y eso significa "ahorrar en consumo de energía de tracción y utilizar el mantenimiento predictivo gracias a los sensores que monitorizaran los trenes". Al respeto, ha recalcado que "al estar monitorizando los distintos parámetros que tiene los elementos de un tren vamos a ser capaces de pronosticar que es lo que asará con lo cual vamos a ganar en eficiencia".

Sobre el elevado coste de la factura de la luz, ha detallado que "al hacer efectiva la cláusula 5C aproximadamente han sido 98 millones adicionales donde se venía pagando 50 millones con un coste normal, mientras que el año pasado se cerró en torno a 150 millones. Hoy estamos en torno a los 114-120 millones de euros MVh".

De esta forma, Roldán ha señalado que uno de sus grandes objetivos es "seguir reduciendo el consumo de la energía de tracción o energía total donde hoy estamos en 579 MVh al año y eso nos lleva a intentar tener trenes más modernos y a optimizar el uso de datos".