Madrid Nuevo Norte (MNN) ha arrancado. Ya se han construido los primeros pilotes que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Sobre dicho cubrimiento, más adelante, se formará el futuro parque central del proyecto. Esta actuación antecede a los proyectos de urbanización.

“Las obras de urbanización en Las Tablas comenzarán en el primer semestre de 2024”, adelantó Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, en el transcurso del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

Álvaro Aresti destacó que la movilidad es una parte fundamental del diseño de MNN: “Aspiramos y ambicionamos dar la mejor calidad a los ciudadanos no solo como centro neurálgico, sino también con una amplia red tanto de transporte público como para ciclistas y peatones. Junto a la estación vamos a construir un intercambiador entre el aeropuerto, la estación, autobuses y metro. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración público privada”.

Álvaro Aresti, Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte

Una movilidad en la que el tiempo será oro. “Aspiramos a que en menos de 10 minutos los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades esenciales, cualquier persona que resida, trabaje o visite Madrid Nueva Norte. Es un modelo que queremos exportar fuera de nuestras fronteras”, destacó Aresti.

Asimismo, MNN quiere romper las brechas existentes entre los cuatro puntos cardinales “a través de una serie de infraestructuras compartidas como la construcción de túneles y pasarelas que romperán las brechas y equilibrarán la ciudad”.

Otro punto a destacar será el centro de negocios, que será el epicentro para atraer y retener talento. “No sólo vamos a crear edificios vanguardistas sino que tenemos que ofrecer mucho más como espacios dedicados a la cultura, al ocio, espacios verdes y vivienda”, indicó el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte.

En el capítulo de vivienda, se van a construir 10.500 de las que cerca del 40% tendrán algún tipo de protección pública. En el ámbito del centro de negocios, en concreto, se levantarán 2.600 viviendas, de las que el 60% tendrán esa protección pública.

“Madrid Nuevo Norte va a ser un barrio que va a tener menos coches que otros barrios. Eso sí, no queremos confrontar transporte público frente el privado. Que las personas tengan la posibilidad de elegir. En un estudio de movilidad que hemos hecho, hemos detectado que más del 80% de los ciudadanos va a preferir el transporte público o caminar, u otros medios como el patinete”, apuntó Álvaro Aresti.

Volviendo al centro de negocios, un tercio de las plazas de aparcamiento se destinarán al transporte privado. El resto, para espacios de la última milla. Y es que reducir o eliminar la carga y descarga es uno de los temas en los que se está trabajando en la actualidad.

“Estamos viendo la posibilidad de un gran centro logístico de almacenaje y distribución y crear pequeñas microplataformas para dar ese servicio en las viviendas y en las oficinas. Estamos trabajando con el ayuntamiento en este campo, siempre y cuando no comporte edificabilidad”, concluyó el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte.