Federico Linares, presidente de EY, durante su intervención 'online' en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'.

Federico Linares, presidente de EY, durante su intervención 'online' en la primera jornada del Foro Económico Español 'La Galicia que viene'. Paula Quintas

Foro Económico Galicia (2022)

Linares (EY) pide pactos de rentas y consolidación fiscal para afrontar la elevada inflación

El presidente de la firma en España señala que la guerra en Ucrania va a tener "impacto significativo" en la economía en los próximos trimestres.

9 mayo, 2022 11:30

Noticias relacionadas

Federico Linares, presidente de EY España, ha señalado que en la firma prevén que el actual escenario de presiones inflacionista se mantenga durante los próximos trimestres. No obstante, ha asegurado que existe la oportunidad de adoptar medidas urgentes para afrontar esta situación, como pueden ser impulsar los pactos de rentas, reformas del lado de la oferta o una estrategia sólida de consolidación fiscal.  

Durante su intervención en el Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintaseis, Linares ha detallado que en el contexto actual existe una "oportunidad extraordinaria" de ir más allá. En concreto, ha detallado que, además de seguir impulsando acciones concertadas a nivel europeo, en EY creen que es preciso actuar "de forma firme" a nivel nacional

La primera de las medidas que ven necesaria en la firma es el impulso de los pactos de rentas, ya que es fundamental distribuir de manera equitativa entre todos los agentes económicos una pérdida de rentas "inevitable" y evitar a "todo costa" el uso generalizado de causas de indexación automática. 

3. Federico Linares, presidente de EY

A este respecto, ha lamentado que patronal y sindicatos no hayan alcanzado un acuerdo global en la negociación colectiva en materia de pactos de rentas, pero ha confiado en que estos acuerdos se consigan en cada sector y se pueda actuar "con medidas razonables".

Asimismo, ha reclamado reformas en el lado de la oferta para responder a este "shock complejo" y hacer que los mercados sean "más dinámicos" y contribuyan a hacer que los precios vayan a la baja en ámbitos como la energía o el laboral. En concreto, ha abogado por medidas como reducir presión fiscal o trabas burocráticos e impulsar la competencia.

La tercera de las medidas que ve necesaria en el actual contexto el presidente de EY España es la puesta en marcha de una "estrategia sólida de consolidación fiscal". "Esto es imperativo", ha subrayado.

Por último, ha señalado la necesidad de tomar medidas en sector agrícola y ganadero y en el comercio internacional para tratar de gestionar la crisis de seguridad alimentaria que existe a nivel mundial. Así, ha alertado de que afecta en especial a países en desarrollo y ha advertido de que puede provocar olas de desestabilización social.

Presiones inflacionistas

Linares ha recordado que la fase de recuperación gradual que estaba registrando la economía tras la pandemia de la Covi-19 ya se había visto ralentizada en la segunda mitad de 2021 por los cuellos de botella en la cadena de suministro y las presiones inflacionistas. 

A ello se le ha sumado el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, un "enorme problema" que, en opinión de EY, va a tener "consecuencias significativas" en los próximos trimestres. Por ejemplo, Linares ha señalado que está suponiendo un impacto al alza en los precios añadido al que ya registraban las materias primas.

En este contexto, el presidente de EY España, ha señalado que, más allá de lo que ocurre en Ucrania, existen varias macrotendencias que refuerzan la existencia de un escenario inflacionista, que contrasta con el efecto deflacionista que había tenido el proceso de digitalización de la economía y la sociedad.

Entre ellas se encuentran el proceso de 'glocalización' de la actividad económica, que va a aumentar el coste de producción en zonas próximas a los países desarrollados, y el envejecimiento de la población, que va a tener su impacto en la fuerza de trabajo y va a presionar al alza los salarios.

Además, la guerra fría tecnológica, sobre todo en China y Estados Unidos, va a reducir la oferta y aumentar los costes, mientras que la guerra híbrida, con un alto componente tecnológico, va a elevar los precios de todo lo relacionado con la ciberseguridad. A esto se suma también la inflación verde, derivada que los costes vinculados a la transición energética y renovable. 

En consecuencia, Linares ha apuntado que las restricciones en la oferta no se van a disipar a corto plazo y estas megatendencias van a seguir presionando los precios al alza. Esto a su vez llevará a que se sigan aumentando los costes y los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo. 

Fondos europeos

Por otro lado, Linares ha indicado es que "un buen momento" de hacer balance de los fondos europeos Next Generation, cuando se cumple poco más de un año de la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España. 

Así, ha remarcado que este año ha tenido aspectos positivos, ya que, por ejemplo, España fue el primer país en presentar en plan, en recibir la primera transferencia de las ayudas y en solicitar la segunda. Además, ya se han cumplido 91 hitos, entre los que ha destacado la aprobación de la reforma laboral o la primera de las pensiones.

Sin embargo, ha añadido que también hay aspectos negativos, como el hecho de que su llegada a la economía real vaya con más retraso del previsto, la preocupación vista en las pymes, las dudas sobre la eficacia o la eficiencia de algunas actuaciones o las demandas de mayor participación por parte de las comunidades autónomas. 

Por todo ello, ha afirmado que existe "una oportunidad extraordinaria" que no podemos dejar pasar para revisar el plan, ya que estamos a tiempo de corregir las sombras y potenciar los éxitos. Por ejemplo, propone reforzar los consensos políticos, sociales y territoriales en torno a él, ampliar la ambición de las reformas, alinearlas aún más con las políticas europeas o reorientar las inversiones para reducir la dependencia energética de países de fuera de la UE.