Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, ha defendido la llegada de la alta velocidad a Galicia como “la espina dorsal de la movilidad sostenible” a la región que “permitirá su desarrollo económico”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. De hecho, la llegada de la alta velocidad a la región fue uno de los proyectos con los que empezó su andadura en la gestión pública. 

Algo que le permite afirmar que “el AVE a Galicia es una catedral, nuestra catedral”. Y ha añadido: “Es una catedral que ha unido Galicia y ofrece multitud de oportunidades que se están aprovechando y hay que continuar”.

2. Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif

No obstante, la gallega ha reconocido que aún falta mucho camino por hacer. Por ejemplo, falta que lleguen los trenes Avril -que van con un año de retraso- y que permitirán que el AVE llegue a todas las capitales de provincia y no sólo a Ourense.

También ha destacado que falta que llegue la competencia, como ya ha ocurrido en los corredores de Barcelona y Valencia donde compiten AVE y Avlo (ambos de Renfe), Iryo y Ouigo. 

Más allá de la alta velocidad, ha reclamado mejoras en otras infraestructuras en Galicia como la conexión del eje Atlántico, a la vez que ha rechazado los localismos. “No puede haber ese celo entre ciudades gallegas”.  

Y en cuanto a las zonas despobladas con peores conexiones ferroviarias, Pardo de vera ha apostado por la micromovilidad y la multimodalidad añadiendo otros medios de transporte. Y ha puesto de ejemplo a Soria, que está a poca distancia de Calatayud donde hay alta velocidad. “La multimodalidad es la solución a la España despoblada”, ha aseverado.

Dimisión

Casi dos meses después de su dimisión por la polémica de los trenes que no entraban en los túneles en Cantabria y Asturias, Pardo de Vera ha defendido su gestión a la vez que ha reconocido que “hubo ineficiencias, como ocurrió con los Avril (trenes)”. 

“El problema estaba resuelto antes de todo esto. Desde Transportes se estaban aumentando los Avriles. Y esto es lo que pasó, se malentendió y dejé mi cargo a disposición”, ha añadido. De hecho, ha reconocido que no ha tenido apego al puesto y que el contexto, marcado por las elecciones autonómicas, no ayudó.