La empresa tecnológica en Málaga es catalizadora del empleo innovador y el talento. Ejemplo de ello es la labor del Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga. En la actualidad, de sus 200 trabajadores, el 50% son malagueños, el 25% son del resto de ciudades españolas y en torno al 15% son locales retornados. Malagueños y andaluces en general que vivían en otros países europeos y a los que ahora la llamativa oferta de Vodafone les ha hecho regresar a casa para desarrollar su carrera.

Así lo ha confirmado Jesús Amores, su responsable, en el marco del foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y EL ESPAÑOL de Málaga llamado 'Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología'. En la mesa redonda le han acompañado también Francisco Salas Márquez, director gerente de Promálaga, y Sofia Schneider, cloud systems senior sales director de Oracle Málaga Site Leader.

Los tres ponentes han concordado en que es primordial contar con perfiles diversos en la empresa. "Hay que entender que la tecnología no se puede desarrollar si no conoces las necesidades del mercado, por ello hay que contar con variedad de perfiles", ha continuado amores, al respecto.

Mesa redonda. La empresa tecnológica como catalizador del empleo innovador

Por su parte, Salas ha añadido que los emprendedores llegan con ilusión e ideas maravillosas a Promálaga, pero a veces fallan al no contar con conocimientos de gestión. "No saben cómo vender el producto". Es por ello por lo que actúan de herramienta "facilitadora" para que se formen en conceptos de marketing, ventas y facturación. "Queremos que haya nuevos proyectos en la ciudad y tratamos de ponerles las mayores facilidades posibles, sobre todo para que creen empleo, porque ellos cuentan con perfiles innovadores tecnológicos, lo que ayuda a que la demanda de ese tipo de empleo crezca en la ciudad", ha expresado.

Bienestar

En este sentido, Sofía Schneider ha hecho hincapié en la importancia de cuidar a las comunidades que se crean en el entorno de la empresa, incluyendo, asimismo, a sus parejas. "Muchos de nuestros trabajadores son extranjeros y sus maridos o mujeres llegan a la ciudad sin conocer el idioma. Nosotros les ofrecemos cursos para ello", ha expresado. Así, lamenta que aún son pocas mujeres las que conforman Oracle. Son un 30% frente al 70 masculino a nivel internacional. "Nosotros nos enfocamos en la diversidad y contamos con personas de minorías, culturas distintas... La diversidad del talento te hace ser diferente", ha declarado.

Así, resulta interesante uno de los proyectos que Oracle tiene en marcha en colaboración con la Universidad de Málaga. Para fomentar que la mujer llegue a la empresa, van a invitar a 100 niñas de entre 4 y 16 años a talleres tecnológicos donde pueden aprender robótica, entre otras especialidades. "En otras ciudades lo hemos hecho y las niñas salen sorprendidas, puesto que no se esperan algo así. Creen que es un mundo de chicos porque no saben que también trabajan mujeres en el sector", ha dicho.

De igual forma, Sofía ha indicado que se está preparando otro programa llamado 'Reinvéntate' destinado a mujeres que han perdido su trabajo. "En Oracle las formamos para que acaben formando parte del equipo aunque no hayan tenido experiencia en el sector tecnológico previa", ha especificado.

Amores ha querido hacer hincapié en que una empresa debe ser mucho más que el concepto de business"Estamos para allanar el terreno. Tenemos que hacer que el trabajador se sienta bien y sepa que va a pasarlo bien en el trabajo. Incluso fuera a través de actividades fuera de la empresa. Este modelo de negocio con todas las oportunidades que Málaga ofrece de por sí nos permite desarrollar algo más del business. Si somos capaces de humanizar el trabajo, seremos capaces de lanzar al mundo un mensaje claro: en Málaga hay otra forma de sentir el negocio".

Siguiendo con el bienestar del trabajador, Salas ha querido dar su espacio al trabajador en remoto. "Hay que hacerle sentir dentro de la empresa, integrándolo en la comunidad. La tecnología está transformando el mundo y hay que trabajar en ello, es el camino, aunque quede mucho recorrido por hacer", ha expresado.

Todos coinciden en que la colaboración debe ir de la mano de la innovación. "No puedo imaginarme en un formato de competición hablando de innovación. Innovar es crear algo que no existe y aquí en Málaga desde que llegué, no he notado más que ideas, planes, proyectos... No competimos, colaboramos", ha afirmado Amores.

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