En el segundo día del Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, ha querido aprovechar para destacar la “audacia” en el sector que ha permitido que “el automóvil en España se salve”. 

De hecho, el veterano periodista ha asegurado que “gran parte de este éxito hay que atribuírselo a los empleados del sector y también a los sindicatos” y ha reconocido que “ha habido un sindicalismo responsable que ha contribuido significativamente a que se pueda desarrollar el acuerdo con Volkswagen y el de Ford”. 

Por ello, Pedro J. ha destacado el papel de Volkswagen y Seat y de Ford en la Comunidad Valenciana. Los primeros por anunciar la construcción en Sagunto de la gigafactoría de baterías y la segunda por garantizar la continuidad de la planta de Almussafes con el encargo de fabricar en la localidad sus futuros coches eléctricos para Europa. 

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

“Se convierte en ejemplos palpables de esto que llamamos la economía de las oportunidades”, ha dicho.

El director de EL ESPAÑOL ha hecho hincapié en el acuerdo de Volkswagen. Su construcción requerirá una inversión de 10.000 millones de euros y la creación de 4.200 puestos de trabajo directos. “Va a suponer duplicar y que la industria automovilística llegue al 11% del PIB de la comunidad”, ha añadido. 

Además, es el primer gran acuerdo que incorpora fondos europeos. Un acuerdo que Pedro J. ha recordado que se comenzó a cuajar en Wake Up Spain!, cuando Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, se reunió con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

“Es un acuerdo que hay que celebrar de manera transversal porque no es ni de izquierda ni de derechas ni siquiera de centro. Es un buen acuerdo para todos porque va a generar prosperidad”, ha apuntado.

En función de estos proyectos, “necesitamos que el conjunto de la economía española actúe de forma coherente”, ha reclamado Pedro J, ya que “si España va a ser un gran productor de baterías para el vehículo eléctrico sería inherente que siguiéramos siendo el país con menos puntos de recarga de nuestra red”. Eso, según el director, lleva a otros debates como el pago por uso de las autopistas. 

También ha reivindicado como “evidente” que hay que intentar acelerar el proceso de impulso de las energías renovables que es la fuente del combustible que va a hacer funcionar el coche eléctrico. 

Financiación autonómica

Por otro lado, Pedro J. ha querido aprovechar la oportunidad para reclamar la renovación del sistema de financiación autonómica como una de las “prioridades de la próxima legislatura”. 

Y lo ha dicho en defensa de la Comunidad Valenciana que “no disfruta de igualdad de oportunidades por la infrafinanciación” y que “el sistema de financiación autonómica está caducado desde 2014”. Algo que ha calificado de “lastre” y que hace que la comunidad "esté a la cola de la financiación per cápita en España”. 

Por lo que Pedro J. considera que “no debería continuar siendo así durante más tiempo”. La consecuencia de esto es “el alto endeudamiento de la Comunidad Valenciana”.