Alicante

Los retos del turismo en la Comunitat Valenciana en su variedad de formas protagonizan el tercer foro económico EL ESPAÑOL De Alicante. La consellera Nuria Montes destaca la importancia de la regulación "y no de la prohibición" del sector en esta legislatura. El director de Terra Natura Benidorm, Luis Perea, alerta del problema de la falta de personal que padece el sector. Y el director de À Punt, Alfred Costa, recalca la importancia de comunicarlo al público de cercanía.

La responsable de Turismo de la Generalitat Valenciana ha arrancado destacando los números que avalan la importancia del sector en la provincia de Alicante, "que aglutina el 50 % del turismo en la Comunitat Valenciana y no hay sector que contribuya tanto a la economía".

Esta fuerza se ha mantenido incluso en "los años oscuros" de la pandemia. Así, Montes ha destacado que se ha acrecentado el turismo. "Y en solo un año nos ponemos en récord de pernoctaciones e ingresos, que es lo importante", ha destacado, recordando que "este, por fin, es el año de la absoluta normalidad porque en 2022 no fue completamente normal".  

8. Mesa redonda. Turismo 1

En este contexto, Perea ha considerado que "las empresas de la provincia tienen que hacer suyos los retos del turismo. Y en este caso la desestacionalización es uno fundamental y eso no lo decide cualquier empresa. Es una demanda de los clientes cuando hace buen tiempo y se dan las condiciones adecuadas. La iniciativa privada tiene que estar ahí para responder y tratamos de estar abiertos la mayor parte de la temporada". El director de Terra Natura ha señalado otros dos retos que hay que tener en cuenta en la actualidad: "Crecer en facturación y empleados para diversificar la oferta".

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El director general de À Punt, Alfred Costa, lo lleva a la importancia de "dar visibilidad a las empresas". Una labor que ellos aplican desde los informativos, programas de entretenimiento y concurso para "trasladarlo a una audiencia universal porque con lo digital no estás ligado a un cajón".

Montes ha apoyado la importancia del audiovisual en la promoción de destino, citando de ejemplo Vicky Cristina Barcelona que consiguió el óscar para Penélope Cruz. Y eso la ha llevado a Benidorm y su constante presencia en los medios: "Y me preguntan por lo que cuesta sacarlo y no pagamos nada". Dar facilidades a los periodistas es clave para "sacar imágenes fantásticas de nuestras playas y oferta complementaria", que "es la mejor imagen que se puede dar".

Si eso es lo positivo, Montes también ha abordado los problemas que afronta el sector. Entre ellos el programa del Imserso. "Por eso nos duele la incomprensión, y una parte de ignorancia, de ciertas autoridades con la calidad de vida de los mayores por no tomar las medidas para que los trabajadores del Imserso lo hagan con los criterios mínimos", ha lamentado.

Y así la consellera de Turismo ha criticado que "siempre hemos encontrado las puertas cerradas en el Ministerio de Asuntos Sociales. Y veremos cómo queda el Gobierno". Un tema en el que Perea ha recordado que "sin los criterios de rentabilidad todo está abocado a la desaparición. Y en el Imserso es un servicio público, eso se tiene que hacer buscando esa rentabilidad".

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En esta parte del debate, Montes ha recordado "lo injusto que se ha sido con el turismo" y ahí ha valorado que es "una de las actividades que ha ayudado a fijar población en el interior". "Nunca hemos visto un reconocimiento por la despoblación por parte de los que demonizan el turismo. Este es uno de los milagros, uno de los efectos del reparto de riqueza del turismo", ha razonado.

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Montes, recogiendo el testigo anterior de la desestacionalización, ha apuntado que hay que tener en cuenta "el cambio climático en esta zona, que está destinada a ser la Florida de Europa porque tendremos temperaturas de más de veinte grados, seremos la Canarias peninsular. Y eso hará que las empresas facturen más y así la rueda gira. Necesitamos recursos naturales y una oferta complementaria que la apoye".

Con eso la consellera ha subrayado que el objetivo en el área de Turismo es "jugar en todas las ligas: no se trata de interior o costa porque todo es complementario". Para que eso sea posible "una palabra fundamental es la sostenibilidad, que tenga mucho futuro porque sea compartida con toda la sociedad y aporte riqueza. Potenciando lo local y la compra a proveedores locales, más allá de comida y bebida, como muebles y decoración".

En ese futuro Alfred Costa ha reiterado la necesidad de la comunicación. Una tarea que ve fácil gracias al "potencial de la marca de Alicante". "La colaboración público privada es fundamental", ha apuntado poniendo de ejemplo un formato que habla de parques faunísticos de toda España que se exhibe en diferentes plataformas y canales como el AVE. De ahí que pide que "el sector privado entienda que formamos parte de su canal de promoción"

¿La regulación del turismo?

Al abordar la regulación del turismo, Montes puntualiza que "aquí no es un problema". Eso sí, "vamos a tomar medidas preventivas y aprender de dónde ha sido un problema" para "regular, nunca prohibir". La consellera ha razonado que "no se puede considerar un crecimiento ilimitado". Y por ello ha puesto el énfasis en las diferentes competencias que tienen las Administraciones públicas. Desde la Unión Europea con las plataformas "y la gran explosion de estos comportamientos fuera de la oferta hotelera tradicional". "Y siempre estaremos en contra de la economía sumergida", ha concluido.