Arturo Criado F. J. Cristòfol

El mundo de la empresa valora positivamente los incentivos fiscales para implantarse en Ceuta. Así se pudo comprobar durante la primera jornada del Foro Económico Español; foco: Ceuta, en el que multitud de compañías destacaron las bondades del régimen implantado por la ciudad autónoma y que le ha permitido atraer a más de 300 empresas de servicios digitales. 

Un ejemplo es el de la directora general de Openbank, Patricia Benito, quien afirmaba que "Ceuta puede ser el Silicon Valley de España e, incluso, global".En especial porque si se aprovecha esa normativa que se ha empleado para 'captar' a las empresas de juego on-line para atraer a otros sectores se puede generar una industria muy atractiva: videojuegos, fintech, seguros digitales, realidad virtual, etc. 

Hablamos de una región en la que un 85% de la población tiene internet, la fibra óptica llega a prácticamente la totalidad de la ciudad y casi el 70% de sus ciudadanos realiza compras online. ¿Esto qué significa? Básicamente que las infraestructuras ya están desarrolladas y, por tanto, queda atraer a las empresas que se ocupen de utilizarlas.

Así lo aseveraba Joaquín Segovia, director Territorial Sur de Telefónica España, quien insistía en que la situación de Ceuta en materia de comunicaciones digitales está “al nivel de Madrid o Barcelona. Tiene la infraestructura para hacer lo que quiera en el mundo digital”.

El presidente de Konecta, José María Pacheco, se mostraba sorprendido por la conectividad de Ceuta, y reconocía que esto unido a "la legislación, una política fiscal atractiva, es clave para tomar decisiones, para que sea un polo de atracción de empresas”. Quizá por ello el exministro Rafael Catalá animaba a "mirar al futuro".

Pensar en positivo 

Para Catalá lo importante ahora es "pensar en positivo, no incrementar la fiscalidad ni dañar a un sector económico importante" como es el juego para Ceuta. Unas palabras que pronunciaba ante los constantes rumores de que el Ejecutivo central podría estar valorando gravar a las empresas del sector basadas en la ciudad autónoma. 

Una manera de pensar en positivo podría ser la de "incrementar del 50 al 60 la bonificación en las rentas en el impuesto de sociedades" en las compañías emergentes, como las que tecnológicas que se sitúan en el vivero de empresas. Una propuesta lanzada por la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la Ciudad Autónoma, Kissy Chandiramani Ramesh.

Pero más allá de los incentivos económicos, una de las claves para lograr esa implantación de empresas es la formación de los trabajadores. Con una tasa de paro juvenil del 70%, la oportunidad de formar en competencias digitales "es muy grande, porque los trabajos relacionados con lo digital son más faborables al emprendimiento y tienen menos barreras de entrada", destacaba el presidente de GAT Inversiones, Rosauro Varo. 

En el diagnóstico coincidía también el máximo responsable de Tendam, Jaume Miquel, que alertaba de la falta de talento que se puede producir en los próximos años. No por falta de capacidad de atracción de las empresas, sino por la poca cantidad de trabajadores que hay disponibles en el mercado en este momento. 

Fondos europeos

Durante el encuentro se puso de relieve también la importancia de que Ceuta establezca vínculos con empresas de Andalucía "para crear empresas conjuntas". Una idea que aportó Nacho Ríos, director de Estrategia de Lyntia.

Ceuta como polo de atracción de empresas y de talento tecnológico, para lo que se encuentra en una posición geográfica y tecnológica envidiable. Por si fuera poco, encima de la mesa está también la llegada de los fondos Next Generation EU, que le permitirían invertir dinero en esta cuestión. 

Ahora bien, como recordó Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia: “Los fondos se tienen que utilizar con proyectos. Hay que ordenar un poco todo. Tener fondos no es ancha es Castilla. Tiene que haber una estrategia detrás clara”. 

Noticias relacionadas