Ceuta

La necesidad de informar y guiar a las empresas sobre la Formación Profesional Dual en España ha sido uno de los temas a debate en el Foro Económico Español que EL ESPAÑOL e Invertia celebran en Ceuta.

"En Ceuta tenemos muchas pymes, micropymes y autónomos a los que es complicado llegar y hay que conseguir que conozcan lo que ofrece la FP Dual", expresaba Carlos Rontomé, vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Estas palabras las ha pronunciado en el transcurso de la mesa redonda 'La formación profesional Dual: una herramienta para la inserción laboral', en la que que también ha estado presente Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, quien ha añadido que además de informarles "se les debe acompañar"

Así, en la mesa redonda también han estado presentes Yolanda Rodríguez, directora provincial de Educación en Ceuta y Eva Aguado, coordinadora territorial de la Fundación Dualiza CaixaBank.

Por su parte, Yolanda Rodríguez ha incidido en varias ocasiones durante el debate sobre la importancia de poner el foco en las habilidades personales y sociales, que cada vez valoran más desde las empresas.

"Ya sea la resiliencia, el talante o el trabajo en equipo. Todas ellas son buscadas por las empresas y todas se trabajan en la FP Dual", ha indicado Rodríguez. Unas cualidades que según Eva Aguado son esenciales para responder a los retos que se les van a ir demandando a estos futuros trabajadores.

La orientación profesional también ha sido otro de los temas más mencionados. Eva Aguado considera que es la clave para el desarrollo de la Formación Profesional Dual. "Unificar los dos sistemas va a permitir que todos seamos alumnos a lo largo de la vida, va a ayudar a configurar el talento", ha dicho.

13. Mesa redonda. La formación profesional dual: una herramienta para la inserción laboral

Así, también ha querido hacer hincapié en el desfase actual que se produce entre las empresas y centros de formación. "Es fundamental que el diálogo entre ambas partes sea ágil", ha dicho durante la mesa.

Además, Aguado ha añadido que la FP cuenta con el valor añadido de los cursos de un grado de especialización a la que las universidades a veces no pueden llegar y, sobre todo "de la transmisión de conocimientos de la empresa al centro y del centro a la empresa".

Por su parte, Ignacio de Benito ha realzado las claves de la nueva legislación, entre las que destaca la incorporación de agentes sociales y organismos intermedios y que pone el foco en las dobles titulaciones e idiomas.

"En Centroeuropa tienen muy claro que las pasarelas entre empresas y centros de formación deben estar ahí. Desde Berstelmann venimos potenciando un concepto de hace años", ha dicho De Benito.

La corresponsabilidad, probablemente, haya sido algo en lo que todos los ponentes de la mesa hayan coincidido. Yolanda Rodríguez ha asegurado que "debemos trabajar juntos y de la mano por el futuro de los jóvenes y por ello tenemos que poner todas nuestras fuerzas para consensuar un modelo".

Así, también se ha puesto en valor el papel de las familias para fomentar que la cuota en los cursos de Formación Profesional también crezca en los próximos años. "No queramos ser Alemania en 10 años, que la FP Dual comenzó en 2012. La clave está en concienciar a los jóvenes, pero también a las familias que les guían", ha explicado De Benito.

Noticias relacionadas