Sevilla

La conciliación es uno de los retos de la mujer empresaria actual. Lo han puesto sobre la mesa Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias; Ana García, fundadora de la firma de moda Cherubina, y Marta de las Aguas Gómez, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla. Las tres han coincidido en destacar que el cuidado de la familia "no es un problema de la mujer, sino de la sociedad".

En el marco del II Foro Económico Español en Andalucía, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Ana García ha hecho un llamamiento porque "todo debe cambiar desde el hogar y la educación". No obstante, reconoce que ve en su propia hija y muchas niñas que ellas mismas están cambiando su visión al respecto.

Cherubina es una firma de moda con dos tiendas en Sevilla y Madrid y más de 80 puntos de ventas en España y en países como Japón o Abu Dabi. Cuenta con una plantilla de 20 personas y entre su clientela cuenta con la reina Letizia.

Ana Alonso, en nombre de las mujeres empresarias a las que representa, cree que la maternidad es un bien social, pero la conciliación es un reto que el Gobierno tiene que abordar. "Es un reto político y de una gran magnitud". 

A su juicio, la empresa también debe facilitar alcanzar ese equilibrio entre la vida privada y la profesional. No obstante, reconoce que el Estado "tiene una gran deuda con las políticas del cuidado". Cree que la sociedad se ha acostumbrado a que sea gratis y que sea responsabilidad de la mujer.

Mesa redonda. El papel de la mujer en la economía andaluz

Por todo ello, tilda de "heroína" a Ana García, madre y empresaria que es capaz de pagar 20 nóminas mensuales con la presión fiscal añadida que ello supone. "Tenemos que valorar a personas como Ana y que no se hable de una empresita de 20 personas, sino de un proyecto empresarial importante".

La crisis, una oportunidad

García reconoce que desde que empezó la situación económica y empresarial ha cambiado mucho. Las dos crisis, la del 2008 y la sanitaria por la Covid, le afectaron. Sin embargo, la segunda la vio como una oportunidad al abrir su modelo de negocio con otras líneas de diseño y salir más reforzada.

También lo debe en parte a su presencia en las redes sociales. "Hace 20 años tenía que esperar tras el mostrador que la clienta llegara, ahora con una buena foto les llego yo a ellas.

Por último, Marta de las Aguas, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, ha subrayado el plan de igualdad aprobado por la Junta de Andalucía vinculado a todas las consejerías, Universidad y entes locales. "Vamos a crear una especie de edificio donde tendrán que irse acomodando las necesidades de estos planes".

También ha subrayado la labor del IAM para fomentar la cultura emprendedora entre las mujeres. Ha destacado el programa Univergem para fomentar el emprendimiento en 350 alumnas universitarias, dándoles la oportunidad de investigar y buscar nichos de mercados y conocer a mujeres referentes en su sector. "Les damos la oportunidad de emprender y que lo vean como una opción", ha concluido.

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