Sacyr ha presentado 200 proyectos a los fondos Next Generation con un alcance de 3.000 millones de euros. Proyectos que están relacionados con las infraestructuras, la sostenibilidad o la economía circular. “Estamos en servicios, facilities, concesiones… en un amplio abanico de proyectos e iremos a los concursos”, ha afirmado Manuel Manrique, su presidente y CEO, durante el I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol Sevilla.

Manuel Manrique ha recalcado otro hecho relevante respecto a los fondos Next Generation: “Si logramos que se armonicen con la inversión público-privada, cada proyecto se puede multiplicar por cuatro o cinco”. Por tanto, el resultado será bastante superior a los 144.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación europeo.

Una colaboración público-privada que el presidente de Sacyr considera “esencial” de cara al futuro. “Desgraciadamente, no logramos que todo el mundo lo asimile. Los presupuestos ordinarios no pueden asumir los gastos en infraestructuras, por lo cual se necesita capital privado”, remarcó. Y añadió: “Lo que deben hacer las administraciones es facilitar que vengan los inversores para hacer esos proyectos”.

Optimismo

Manuel Manrique, asimismo, destacó que hay dinero, y gente, dispuesta a invertir. “Otra condición es que los proyectos sean financiables. Este tipo de contratos son transparentes, no hay trampa ni cartón. La administración tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a la financiabilidad de estos proyectos. Hoy es casi imposible”, se lamentó el presidente y CEO de Sacyr.

Respecto al hecho de conseguir rentabilidades por estos proyectos, Manuel Manrique apuntó la opción de ir a los bancos, y preguntarles. Después, hacer lo propio con los inversores. “El mercado, a través de un concurso, es transparente”, añadió.

Sobre la respuesta de los políticos a sus demandas, indicó que solo les hacen caso “un poquito”. Eso sí, hay una cosa que es fácil, según Manuel Manrique: “La ministra de Hacienda, en cada proyecto, puede subir un poquito esas rentabilidades”.

El presidente y CEO de Sacyr se mostró optimista sobre la salida de la crisis ocasionada por la pandemia. Las vacunas, y la mayor movilidad, están contribuyendo a ello. Pero advirtió de un peligro: la inflación. “Parece que todo lo que se palpa es que a va ser transitoria. El problema sería que hubiera una inflación estructural. Y no parece”, señaló.

Sostenibilidad e innovación

Sacyr está inmerso en su Plan 2021-2025. Un plan en el que la compañía está centrada en las concesiones. “La compañía en un 80% es concesional. Y el plan aborda todo tipo de infraestructuras, desde el ámbito sanitario, a la economía circular, o el agua. Tenemos la capacidad para hacer todo tipo de concesiones. De hecho, tenemos seis o siete clases de concesiones”, subrayó.

Manuel Manrique, asimismo, introdujo dos factores relevantes del nuevo plan respecto a la etapa anterior: sostenibilidad e innovación. Dos elementos que, por ejemplo, reclaman cada vez más las concesiones de limpieza. “Como optimizar energéticamente lo reciclado y lo no reciclado. En ello estamos”, apuntó.

7. Manuel Manrique, presidente y CEO de Sacyr

Sobre la mesa, España tiene una multa de Bruselas por el déficit que presenta en temas de infraestructuras hídricas. “Respecto al agua, y lo vengo diciendo desde hace ya tiempo, debería haber un acuerdo político global que fuera más allá de una legislatura o una comunidad autónoma. España necesita como el comer un plan hidrológico. Se han hecho seis o siete. Pero el partido de la oposición siempre se ha puesto en contra de quien lo presentaba. Hay que hacer un pacto para que los excedentes de la España húmeda fueran a la España seca. Y que, a la vez, fuera capaz de luchar por el cambio climático y generar riqueza a España”, manifestó Manuel Manrique.

Su punto de mira, en lo referente a los países en lo que quieren estar, serán aquellos en los que “creen en las concesiones y en la iniciativa público-privada”. Sin olvidar la seguridad jurídica. Ahí ya están Italia y Portugal, Chile y Colombia en Latinoamérica, y países de habla inglesa como Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

El Ibex y el ministro

Manuel Manrique confesó que se lleva bien con el ministro Ábalos. Y, respecto a su intención de hacer que los usuarios paguen por el uso de las autovías, indicó que España tiene un déficit de 7.000 millones en conservación de carreteras. “Que pague quien use. Y penalizando las mercancías, que son las que más deterioran las infraestructuras. Ese dinero se puede usar no sólo para conservar, sino también para generar recursos, riqueza y empleo”, apuntó.

Por último, y sobre su posible regreso al Ibex 35, manifestó que “todos en Sacyr estamos empujando para que así sea". La compañía, según sus palabras, cumple. “Lo que nos falta es el reconocimiento de valor en el mercado porque el resto de las cosas está bien. También depende de lo que haga el conjunto del Ibex. Falta poco. Estamos mucho tiempo llamando a las puertas”, concluyó.

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