Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, durante su intervención en el 'Wake Up, Spain'.

Roberta Metsola, la presidenta del Parlamento Europeo, durante su intervención en el 'Wake Up, Spain'. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2025)

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo: "Si queremos que Europa sobreviva tenemos que actuar"

La quinta edición de 'Wake Up, Spain' ha comenzado con los desafíos de España ante el nuevo orden mundial como uno de sus ejes.

Más información: Primera jornada del Wake Up, Spain 2025! 'Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial'

Publicada
Actualizada

Este lunes se ha inaugurado la V edición del Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. El eje principal de este primer día se centra en los desafíos de España ante el nuevo orden mundial. De ello han hablado Felipe VI y Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea.

Tras las intervenciones de ambos, ha llegado el turno para Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. La política maltesa ha enviado un video en el que ha comenzado felicitando a EL ESPAÑOL "por una década de excelente periodismo" y espera que sea "la primera de muchas más".

En este sentido, Roberta Metsola ha asegurado que "no hay democracia real sin la verdadera libertad de expresión y de la prensa libre". La presidenta del Parlamento Europeo ha dejado una dura advertencia: "Nuestro modelo de paz, democracia y Estado de Derecho que hemos trabajado tan duro para construir, está amenazado".

5. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo

Metsola ha recalcado la necesidad de rearmar a Europa: "Si queremos que Europa no solo sobreviva, sino que prospere en los próximos años, tenemos que actuar ahora, con determinación y unidad. Primero, debemos fortalecer la seguridad de Europa".

La presidenta del Parlamento Europeo ha explicado que no solo se trata de "apoyar a Ucrania", sino de "proteger nuestras infraestructuras críticas, incluyendo agricultura, energía y salud". Además, "sin seguridad nadie puede sentirse a salvo, ninguna empresa puede crecer y Europa no puede ser estable", asegura Metsola.

En segundo lugar, la abogada maltesa ha mencionado la economía como una de las prioridades de Europa: "Hay que hacer que sea más fuerte y competitiva. Debemos profundizar en el mercado único y reducir la burocracia, dando facilidades a las empresas y a los ciudadanos".

Para la presidenta del Parlamento Europeo, "la seguridad y la competitividad van de la mano" y son "los motores que necesitamos para guiarnos a través de las tormentas que se avecinan".

"Todos tenemos nuestra parte a jugar en llegar allí. Una Europa fuerte requiere una España fuerte, ha asegurado Metsola. La presidenta del Parlamento ha enfatizado que "la posición de España es clave para fortalecer nuestra voz colectiva en el escenario mundial", especialmente por sus "conexiones únicas en el Mediterráneo y el Atlántico".

Roberta Metsola ha concluido su discurso con un mensaje de optimismo: "Juntos podemos lograr grandes cosas porque, aunque es un momento disruptivo, también es un momento de grandes oportunidades". La abogada ha explicado su confianza en que "Europa sepa aprovechar este momento para actuar" y en que "nuestros mejores días aún están por llegar".