El 5G es un catalizador que ayuda a la transformación de las empresas que ya lo están poniendo en práctica. Algunos sectores como minería, redes ferroviarias o logística y transporte ya lo están aplicando. Sólo falta que llegue al resto, algo que se producirá a finales de este año.
“El 5G ya está preparado y los casos de uso van a explotar este año a finales”, ha señalado Javier Pascual, director de Producto, Preventa y Provisión de Telefónica Empresas durante su intervención en la mesa ‘El impacto del 5G en la empresa española’ del VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Por su parte, Almudena Díaz, profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadora del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS) ha asegurado que “el 5G nació con capacidades que se han insertado en el mercado y ahora tiene la madurez para dar el paso a la adopción definitiva para la industria”.
11. Mesa redonda. El impacto del 5G en la empresa española
En esta misma línea, Ignacio Gallego, country manager de Nokia Spain, cree que las mejoras en funcionalidades y en latencia “hace que este momento sea el ideal para las empresas que no se lo han planteado”.
Y para que sea una realidad, desde Telefónica han apuntado que ya hay cobertura. En concreto, están en cerca de los 5.000 municipios con despliegue 5G y cubren cerca del 92% de la población. Solo faltaría el entorno. “La IA capaz de analizar la información no estaba disponible, pero ahora sí”, ha afirmado.
Eso abre un mundo de posibilidades para otras empresas que no hayan adoptado el 5G. Desde Nokia creen que la industria manufacturera tiene mucho potencial, pero también la sanidad y la educación “para realizar asistencia remota, operaciones remotas en el futuro o la teleeducación”.
Desde Telefónica destacan que los sectores más asentados son logística y transporte, industria con ejemplos con Seat o Renault.
Y de cara al futuro ven posibilidades en energía y utilities, automoción con vehículos conectados y autónomos y sectores como turismo.
Por su parte, desde la Universidad de Málaga ya trabajan en proyectos con Airbus, dan cobertura a la policía de Málaga en eventos grandes como la Feria de Málaga, pruebas de conducción remota con 5G, drones en campos de cultivo…
Retos
En este camino hay muchos retos. Para Telefónica uno de ellos está en permitir a “las empresas que sus empleados tengan una forma de trabajar continua y homogénea en la oficina y fuera”.
Para Nokia el desafío más importante son las personas y la resistencia al cambio que tenemos todos, mientras que desde la Universidad de Málaga piden que la administración debe dar facilidades para desplegar de forma más ágil las redes de 5G.
Por último, el futuro nos lleva a un mundo con “soluciones integradas, que tengan acceso a una tecnología con casos de uso, realidad virtual, drones que van a hacer que todo cambie a lo largo de 2026…”, ha enumerado Javier Pascual.
Ignacio Gallego, por su parte, ha destacado que “la combinación de la IA, la computación en la nube, la computación cuántica, etc., va a permitir que las redes sean más autónomas y personalizadas a las necesidades de las empresas”.
Almudena Díaz ha apostado más por un futuro con presencia de las redes privadas 5G.
