L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Digi ya ha encendido las primeras antenas de su red propia 5G en España. El objetivo de la compañía de origen rumano es desplegar 10.000 nodos y dar servicio a 20 millones de hogares con cobertura de fibra en nuestro país en los próximos tres o cuatro años.

Así lo ha adelantado Ismael Serrano, CTO de Digi España, en su intervención durante el VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. “Los clientes que estén bajo cobertura de unas de ellas se conectan directamente a través de nuestra red radio”, ha indicado.

Además, Digi sigue trabajando “para hacer un despliegue progresivo e ir activando antenas por todo el país” hasta llegar a esas 10.000 previstas.

6. Ismael Serrano, CTO de Digi España

Los acuerdos con Telefónica de ran sharing y de roaming nacional permiten a Digi ese despliegue progresivo. La compañía construye sus antenas en aquellos lugares que consideran “convenientes”, pero a la vez cuenta con el servicio que ofrece la teleco presidida por Marc Murtra.

“Lo que queremos es que nuestros clientes se mantengan siempre en la misma calidad”, ha asegurado Serrano.

Y “este despliegue progresivo va a facilitar la transición del cliente, que no se va a dar cuenta de que está conectado a las antenas de Digi o Telefónica. En los próximos meses seguiremos desplegando más antenas”, ha adelantado. 

Serrano ha recordado que, con el lema de “conectividad para todo el mundo a un precio asequible”, Digi lleva presente en nuestro país desde hace casi 17 años.

Ahora se proponen mejorar sus servicios para llegar a los 20 millones de hogares con la cobertura de fibra en tres o cuatro años. Actualmente, prestan sus servicios a 12,5 millones de hogares.

En este sentido, Serrano ha subrayado que Digi no sólo capta clientes de otros operadores, sino que también consigue ampliar el mercado.

“Vemos que uno de cada cuatro clientes nuevos de Digi en los últimos tres meses no tenían contratado servicio de fibra con ningún otro operador”, ha afirmado. Están “llegando a sitios donde no llegaba nadie”.

De alcanzar ese objetivo de 20 millones de hogares, Digi contaría con la segunda red más grande del país. En la actualidad, es el cuarto operador.

Crecimiento “progresivo”

El crecimiento de Digi en España “ha sido progresivo, partiendo desde el móvil” hasta el momento actual, pasando por el inicio del despliegue de banda ancha en 2018.

Ese despliegue de banda ancha es para Serrano “un punto de inflexión que supuso una aceleración del crecimiento”.

En cuanto a la red móvil, Serrano ha explicado que Digi ya dispone en España de su propio espectro, además, de trabajar para poner en marcha las primeras antenas móviles.

Tal y como ha resaltado, para Digi contar con su propia infraestructura “siempre ha sido un punto estratégico muy importante”. Les permite “gestionar directamente y controlar la calidad del servicio”.

Creen, por tanto, que contar con una infraestructura propia “aporta valor al servicio”. Eso sí, dicha infraestructura “requiere una gran inversión”.

En total, Digi ha invertido unos 1.340 millones de euros y seguirá “haciendo inversiones para seguir creciendo y ampliando la red”.

Pero, para ello, “es muy importante disponer de un marco regulatorio estable y predecible” que “garantice que vas a recoger los frutos de esa inversión”.

Serrano también ha puesto en valor la apuesta de Digi por tener integrada “verticalmente toda la actividad, desde vendedores a atención al cliente o a los instaladores de fibra”.

En Digi “siempre hemos tenido claro que nos iba a aportar ventajas”, ha asegurado. Con el personal propio actúan más rápido y, además, los empleados “tienen ese ADN de servicio de calidad”.

Digi cuenta en la actualidad con 9.500 empleados. De la plantilla actual, 9.300 trabajadores han sido contratados en los últimos ocho años. Su objetivo es llegar a 10.000 a final de año.