María José Catalá durante su intervención en el foro Análisis de la Reconstrucción-2ª Edición.
María José Catalá exige al Gobierno la creación "urgente" de un nuevo Plan Sur en Valencia tras la dana
La alcaldesa de Valencia ha incidido en el "deber" de proteger a la ciudadanía y ha emplazado al Ejecutivo a acometer actuaciones de mejora del territorio.
Más información: Dos años de gobierno de Catalá en Valencia: de limitar pisos turísticos a 'trocear' grandes proyectos urbanos
"Necesitamos un nuevo Plan Sur metropolitano de forma urgente en Valencia tras la dana", ha reivindicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá
Así lo ha transmitido la alcaldesa de Valencia en la segunda edición del foro de Análisis de Reconstrucción tras la dana organizado por EL ESPAÑOL en colaboración con la Generalitat Valenciana e Hidraqua en la sede de Insomnia, en la Marina de Valencia.
Durante su intervención, Catalá ha reclamado al Gobierno de España que colabore en la creación de ese nuevo plan metropolitano, asegurando que la protección de la población a partir de nuevas infraestructuras es "un deber" de todas las administraciones.
"Tenemos más tecnología, más recursos y más reconocimiento que hace 60 años cuando se hizo el nuevo cauce del Turia. Si se desvió un río hace 60 años para proteger, ¿qué tendría que estar pensando el Gobierno de España?", ha cuestionado la alcaldesa.
En este sentido, frente a la inacción del Gobierno para fijar un plan de actuación definido, Catalá ha puesto en valor que algunas administraciones locales hayan "levantado la voz" para exigir ese nuevo plan metropolitano.
"Estas últimas semanas, en Picanya se ha elevado la voz por ese Plan Sur con los votos de PP, PSOE y Compromís", ha recordado. "Hace falta empezar a trabajar y saber que alguien tiene un plan y que se va a hacer, nuestra protección es prioritaria".
2. María José Catalá, alcaldesa de Valencia
De la misma manera, ha criticado que la protección ciudadana y la acción sobre "la fragilidad del territorio valenciano" no sea un tema "prioritario para el Ejecutivo central. "Se habla de todo menos de esto y es indignante", ha criticado de manera contundente en su intervención.
"Fue un golpe cruel"
María José Catalá también ha querido recordar la tragedia que hace nueve meses sacudió la provincia de Valencia y algunas pedanías de la capital del Turia.
"Fue un golpe durísimo, cruel y una llamada de atención sobre la fragilidad del territorio y el deber de todas las administraciones para evitar que vuelva a pasar", ha sentenciado.
Un recuerdo también para todos los valencianos y españoles que para la primera edil "estuvieron a la altura" en el auxilio de la población. Sin embargo, para la alcaldesa, "el Gobierno de España no lo estuvo".
En este sentido, la primera edil ha recordado las diferentes actuaciones impulsadas desde el consistorio para reforzar "la prevención, la seguridad y la anticipación" ante las futuras situaciones de emergencia a las que puede enfrentarse la provincia y la autonomía.
Además, ha recordado la necesidad de implantar en España una "cultura de emergencia y autoprotección"; algo que desde la ciudad tienen como principal propósito.
En concreto, la alcaldesa ha explicado la puesta en marcha de "una modificación normativa urbanística en las pedanías para construir apartamentos en altura junto a un plan de prevención del riesgo fluvial que sea específico para Valencia" como medidas para proteger al territorio y a la población.