Javier Domínguez, presidente de Sogama.

Javier Domínguez, presidente de Sogama. Laura Mateo

IV Foro Económico Español: La Galicia que viene (2025)

Javier Domínguez, presidente de Sogama: "Pasamos de empresa gestora de residuos a generadora de recursos"

El máximo responsable de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha dado detalles sobre la situación actual del complejo de Cerceda (A Coruña) que celebra su 25 aniversario como pieza clave en la transformación de la gestión de residuos en Galicia

Más información: Blázquez (ITG): "La IA y la computación cuántica nos acelera el pulso en temas de ciberseguridad"

Publicada
Actualizada

Sogama ha sido uno de los asuntos tratados en las mesas correspondientes a este primer día del Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene', en la sede de Afundación (Rúa Cantón Grande, 8, A Coruña) que EL ESPAÑOL organiza junto a Quincemil y Treintayseis este martes 10 y mañana miércoles, 11 de junio.

En este contexto, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha charlado con el director de Quincemil, Pablo Grandío, para hacer un esquema sobre la situación actual del complejo de Cerceda (A Coruña).

Celebra su 25 aniversario como pieza clave en la transformación de la gestión de residuos en Galicia, con una apuesta decidida por la sostenibilidad, la innovación y el ahorro para las economías locales.

La charla comenzó con cuestiones sobre cómo Sogama procesa la basura, unido a los proyectos de economía circular y concienciación ambiental. Según el presidente de Sogama, su papel es "esencial en Galicia dando servicio a 295 concellos de los 313 de la comunidad".

Cifró en un 83% la cobertura de la población gallega, que en verano puede llegar a recibir del orden de cuatro millones de kilos de residuos diarios.

Domínguez Lino hizo hincapié en que fueron unos "visionarios" a finales de los 90, momento en el que Galicia sufría un problema medioambiental importante con 300 vertederos municipales quemando residuos a cielo abierto.

Por este motivo, según recordó el responsable de Sogama, se formó un comité técnico que se fue al norte de Europa a ver qué se hacía y trajeron la idea del complejo de Sogama: "aprovechamos la energía de esos residuos, la que se genera, y poco a poco fue creciendo Sogama", resumió.

19. Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama

Sobre este cuarto de siglo de existencia, Grandió preguntó a Domínguez Lino sobre los desafíos ambientales y sociales de Sogama, sobre lo que el presidente aseguró que "son continuos y diarios": "con este volumen de residuos tenemos que evolucionar a diario, hemos pasado de una empresa gestora de residuos a una generadora de recursos".

En este contexto, puso en valor el esfuerzo importante de Sogama para valorizar los residuos y transformarlos en recursos y así evitar producir una vez más materias primas cuando podemos aprovecharlas si hacemos reciclaje en Sogama", expresó.

Plan Estratégico 2025-2030

El presidente de Sogama avanzó que se presentan retos importantes de cara al futuro en los que ya están trabajando y aseguró que están posicionados en línea con la economía circular.

Una estrategia que va en paralelo a las exigencias de Europa, concretamente a que se ha establecido que todos los países de la UE deben lograr una reducción del 5% de los residuos de envases para 2030, una reducción del 10% para 2035 y del 15% para 2040.

Por todo ello, en Sogama está vigente el Plan Estratégico 2025-2030 basado en tres ejes. El primero de la digitalización de procesos en 295 concellos que cuentan con 37 plantas de transferencia distribuidas por la comunidad a no más lejos de 30 kilómetros de cada localidad.

También se quiere dar oportunidad online a los ayuntamientos con trazabilidad en tiempo real, aportando datos sobre entrada de residuos o del tipo. Otro de los pilares, en palabras de Domínguez Lino, es reducir el 37% de emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, concretó que este mes de junio esperan ya dar servicio a sus clientes con la planta de clasificación textil de Sogama.

Sobre el porcentaje energético de Sogama, su presidente aclaró que producen energía del material que no pueden recuperar ni reciclar y detalló que están produciendo el 12% de la energía que se consume en los hogares gallegos.

Domínguez Lino y Pablo Grandío en el Foro La Galicia que viene.

Domínguez Lino y Pablo Grandío en el Foro La Galicia que viene. Laura Mateo

"La mitad es renovable gracias a la combustion a 850 grados y emisiones muy por debajo de los límites", explicó. Sobre esta combustión, matizó que es una característica común en las instalaciones de Sogama para la incineración de residuos no reciclables.

Este proceso incluye la incineración y la recuperación energética, asegura una combustión eficiente y la eliminación de los gases de combustión a través de diversos mecanismos. "De un límite de 200 estamos en 0,56", dijo el presidente.

En este momento Sogama está inmersa en una parada técnica de 30 días que se lleva a cabo cada 18 meses para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.

Proyectos de I+D+I y labor educativa

Sogama tiene su propio departamento de innovación tecnológica y tres proyectos de I+D+I en desarrollo.

Uno de ellos es el proyecto Gresint, que combina tecnología, sostenibilidad y circularidad y avanza en la innovación y la transformación de la gestión de residuos a través de tecnologías inteligentes.

Esto permite mejorar la clasificación de envases y que logren impactar en el resto de la cadena de valor, es decir, en la recogida, selección, reciclaje y valorización.

Esta iniciativa piloto es en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y la Universidad de Beira Interior (UBI).

Este es el primer paso de Sogama, en palabras de su presidente, "para incorporar la IA a gran escala". Otro proyecto piloto se basa en utilizar las escorias resultantes del proceso de valorización energética que se hace en Cerceda para aplicarlas en carreteras, por ejemplo. Una iniciativa conjunta con la Universidade de Santiago (USC).

En tercer lugar, junto con el Clúster Medioambiental, se está estudiando por parte de Sogama la posibilidad del recuperar los materiales reciclables contenidos en la basura masa (los pertenecientes a la bolsa negra), transformando en energía eléctrica la parte no reciclable.

Asimismo, Sogama destaca en su labor educativa infantil y del resto de la sociedad, que es uno de los cuatro ejes fundamentales de su funcionamiento, según su presidente. Cuentan con varios programas como por el que han pasado 88.000 personas por sus instalaciones para ver los procesos libremente con transparencia.

A raíz del Covid-19 se implantaron visitas virtuales con éxito entre los estudiantes, que además se sienten atraídos por juegos arcade como un comecocos especial en el que los residuos se deben llevar a contenedores específicos. A su vez, ofertan una veintena de cursos online de 30 a 50 horas de educación ambiental y gestión de residuos.