Las claves
nuevo
Generado con IA
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado del llamado caso Koldo, ya investiga las posibles irregularidades en la financiación del PSOE, tras descubrirse los pagos en efectivo, a través de sobres, que el partido hizo al exministro José Luis Ábalos.
Además, este dirigente —a día de hoy diputado— fue hasta 2021 el secretario de Organización del PSOE. También recibió pagos en metálico del partido Koldo García, el principal asesor de Ábalos en su etapa en el Ministerio de Transportes.
Tanto uno como otro están siendo investigados en el Tribunal Supremo, por, supuestamente, haber cobrado comisiones ilegales a cambio del amaño de contratos.
De hecho, fue el juez del Supremo Leopoldo Puente el que envió a la Audiencia Nacional toda la documentación relativa al pago en sobres al exministro y a su asistente.
Este magistrado subrayó el descontrol existente en las cuentas del PSOE, debido al método que el partido emplea para abonar las compensaciones de gastos abonados por adelantado por sus dirigentes y empleados.
Puente, de hecho, destacó que este sistema no permitía evitar que "no se estuviera, al compensarles dichos gastos, blanqueando su procedencia".
Ahora, el magistrado Ismael Moreno —el que comenzó instruyendo la causa contra Koldo García hasta que el caso implicó de lleno al exministro Ábalos, que es aforado, y pasó al Alto Tribunal— ha abierto una pieza separada.
Así lo señala una resolución, fechada este jueves, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Moreno también recibió, de manos del juez Puente, la transcripción de la declaración testifical de Mariano Moreno, el exgerente del PSOE.
Fotografía de un sobre de los pagos del PSOE a Koldo García incluida en el informe de la UCO.
En el Supremo, este ex alto cargo admitió que el mencionado sistema era el empleado para abonar los gastos adelantados y admitió que no existían métodos para controlar la veracidad de los mismos.
De hecho, el juez Puente insistió en que, por tanto, un cargo o trabajador del PSOE podía entregar tickets o facturas que no fueran suyas y recibir el abono de los mismos.
Moreno también ha recibido una copia de lo declarado en el Supremo por Celia Rodríguez, una empleada de la Secretaría de Organización de la formación y cuyo nombre aparece en un poss-it pegado a un sobre con dinero que tenía a Ábalos como destinatario.
La Audiencia Nacional también tiene ya una copia de la declaración que pronunció en el Supremo la empresaria Carmen Pano, quien aseguró haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz. La identidad de esta mujer fue desvelada por EL ESPAÑOL.
Los sobres
Un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, enviado al Supremo, incluía las imágenes de dos sobres con dinero, cuyos destinatarios eran Ábalos y Koldo.
El del primero, tenía anotada a lápiz una cantidad: 826,73 euros. Junto a la cifra, el ya mencionado poss-it con el nombre de Celia.
El sobre destinado a Koldo, que también tenía el logotipo del PSOE y la dirección de la calle Ferraz impresos en él, mostraba escrita a mano otra cifra: 2.928,26 euros.
Según constató la UCO, existían movimientos en la caja del partido que no concordaban con la contabilidad oficial del mismo, que el PSOE hizo llegar al juez Puente.
Este magistrado, cuando interrogó al exgerente de la formación, recalcó su extrañeza por este sistema de pagos en metálico.
"No alcanzo a comprender el sentido de que, si el dinero está en el banco, tenga que contratarse a una empresa, en lugar de pagar directamente desde el banco. No entiendo la ventaja", manifestó Puente.
En respuesta, Mariano Moreno le contestó que dicho modus operandi es previo a su etapa como gestor de la caja del partido y que era el empleado para pagar gastos a toda la Ejecutiva del PSOE.
