Las claves
nuevo
Generado con IA
Ángel Víctor Torres prometió a Koldo García vencer "la resistencia" de su equipo a pagar mascarillas "sin comprobaciones" en un audio que envió el ahora ministro de Pedro Sánchez al asesor de José Luis Ábalos.
El entonces presidente de Canarias también le dijo que llamaría a Víctor de Aldama, el empresario investigado en el caso Koldo por pagar comisiones, y que aseguró no conocer.
"Hablaré hoy con la persona que conocí el otro día en el restaurante", dijo Ángel Víctor Torres refiriéndose a Aldama y a una reunión que mantuvo con el empresario en el establecimiento Jai Alai.
Audio | Ángel Víctor Torres prometió a Koldo García vencer "la resistencia" de su equipo a pagar mascarillas "sin comprobaciones" en julio de 2020
El audio se envió por WhatsApp el día 21 de julio de 2020, cuando Ángel Víctor Torres gestionaba el pago a la empresa Soluciones de Gestión SL.
"Buenos días, Koldo. Llevo desde el viernes y ayer incluso con el consejero centrado en este asunto. Hay resistencia de Ana no a pagar esa factura, sino a hacer los abonos sin las comprobaciones de las validaciones porque hay un conjunto de empresas que tienen dificultades".
"Yo le he trasladado la excepcionalidad de esta factura. Durante el día de hoy espero tener la respuesta. Estoy encima de ella. No obstante, en el día de hoy hablaré con la persona que conocí el otro día en el restaurante. Estate tranquilo que estoy haciendo todos los esfuerzos".
Este audio, incorporado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al informe de las mascarillas enviado a la Audiencia Nacional, complica el futuro político y judicial del ministro Ángel Víctor Torres.
En él se pone de manifiesto que el presidente de Canarias durante la pandemia realizó gestiones para pagar a la empresa vinculada a Aldama sin que se realizasen las comprobaciones que exigían los miembros de su gobierno.
De hecho, Ángel Víctor Torres pone en el audio el foco en Ana María Pérez, directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud.
El propio presidente de Canarias advirtió a Koldo de "la resistencia" de este alto cargo a pagar sin tener las validaciones de las mascarillas.
Además, el audio confirma la relación que mantuvo Torres con Víctor de Aldama. El empresario afirmó en su declaración en el Tribunal Supremo que Koldo García le había exigido el pago de 50.000 euros al ahora ministro de Pedro Sánchez por sus gestiones en los contratos de las mascarillas.
Aldama se negó, ya que, según su versión, ya había pagado mucho dinero a Koldo y José Luis Ábalos.
Contacto con Canarias
Según las conversaciones intervenidas por la UCO, la Administración canaria comienza a establecer contactos recurrentes con la empresa Soluciones de Gestión SL a raíz de un mensaje del director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, a Iñigo Rotaeche, administrador de la entidad.
"Íñigo, prepárame una oferta con 2 millones, ¿vale? Negocié con Koldo esa cantidad", se lee en el mensaje enviado el 21 de abril de 2020 por el exdirector de Salud canario.
Una operación por la que se contrató a Soluciones de Gestión para la compra de 2.750.000 mascarillas a cuenta de 6.875.000 euros.
Para los investigadores, este mensaje demuestra que la empresa matriz de la trama ya estaría suministrando mascarillas a Canarias "incluso antes de llevarse a cabo las adjudicaciones del contrato", algo que sucedió el 22 de abril. Un día después de esta conversación.
La UCO recopila en el informe un correo de ese mismo día enviado por Antonio Olivera a la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, Ana María Pérez, donde le presenta una oferta de 5 millones de mascarillas elaborada por Rotaeche y le indica "aceptar la oferta para poder hacer esta operación relativamente rápido".
