Las claves
nuevo
Generado con IA
La juez María Dolores Baeza ha rechazado la petición de la Fiscalía de citar como investigado a un directivo de Hazte Oír por la colocación de una lona, frente al Congreso de los Diputados, que llamaba "corrupto" a Pedro Sánchez. Así consta en una resolución judicial, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Como informó este periódico, el pasado 19 de mayo, el edificio ubicado frente a la Cámara Baja amanecía con una enorme lona con una imagen del presidente del Gobierno y la palabra "corrupto" junto a la fotografía.
Al lado, los nombres de varias causas judiciales que atenazan al PSOE o a la propia familia de Sánchez, como el caso Begoña, el caso Koldo y el caso Hermano. En todas ellas, de hecho, Hazte Oír está personado como acusación popular.
Bajo el rostro del presidente del Gobierno, aparecía un código QR que enlazaba a la web elcapo.org, creada por dicha organización.
Por orden judicial, tras una denuncia formulada por el PSOE, la lona, de más de seis metros de altura, fue retirada por los Bomberos de Madrid.
No obstante, esa misma noche, Hazte Oír proyectó, a través de luces LED, la palabra "corrupto" sobre la fachada del Congreso.
Actualmente, existe un procedimiento judicial abierto al respecto. Su instructora, la juez Baeza, pese a la petición del fiscal, ha rechazado investigar al responsable de campañas de Hazte Oír.
No obstante, la magistrada sí ha ordenado a la Fiscalía Provincial de Madrid que le informe si abrió diligencias sobre la circulación de camiones, contratados por la asociación, con pantallas que reproducían la misma imagen que la lona.
Pedro Sánchez está personado en este procedimiento como perjudicado.
La causa judicial
A raíz de estos hechos, el Juzgado de Instrucción 12 de Madrid investiga un presunto delito de injurias con publicidad, que el Código Penal castiga con multa.
No obstante, el acusado puede quedar exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando estas se dirijan contra un funcionario público sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo.
Ahora bien, en este caso no está aún claro en qué condición —presidente del Gobierno, dirigente del PSOE o particular— se considera perjudicado Pedro Sánchez.
En esta causa, el dirigente no está defendido por la Abogacía del Estado, que, por ejemplo, sí presentó una insólita querella en representación del jefe del Ejecutivo contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, en el caso Begoña.
El presidente del Gobierno, en el caso sobre la lona que le llama "corrupto", está representado por el abogado del PSOE Alberto Cachinero.
El propio partido pidió personarse en estas diligencias, lo que la juez aceptó. La magistrada, no obstante, impidió que el PSOE actuase como perjudicado, pero sí permitió que fuese acusación popular.
Sucede que en enero de este mismo año, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición de ley para vetar a los partidos políticos ejercer esta figura, algo que, desde entonces, el PSOE ha incumplido en varias ocasiones y se ha personado en varias causas mediáticas.
