Las claves
nuevo
Generado con IA
Leire Díez, la fontanera del PSOE, expresó que tenía "acceso al 1; a veces, haciendo referencia al 1 del Partido [Socialista], a través de su Secretaría, y otras, al 1 del Gobierno".
Así lo recogió el comandante Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo, en las notas que redactó tras una de sus reuniones con Díez.
"Leire insiste que tiene acceso al 1, a veces haciendo referencia al 1 del partido a través de su Secretaría y otras al 1 del Gobierno", señala el documento.
Este acta, consultada por EL ESPAÑOL, forma parte del sumario del llamado caso Leire, en el que esta mujer, que fue militante del PSOE hasta el pasado junio, está siendo investigada por un juez.
En concreto, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, por sus supuestas maniobras para boicotear a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y contra la Fiscalía Anticorrupción.
Villalba, que deberá declarar como testigo en esta causa, no aclara a quién se refería Leire al hablar de "el 1" del PSOE y del Gobierno. No obstante, coincide que el jefe del Ejecutivo y el secretario general del partido es la misma persona: Pedro Sánchez.
Asimismo, la llamada trama Koldo, la red con la que colaboró Villalba, se refería a Sánchez como "el 1". En concreto, así hablaba el empresario Víctor de Aldama, el considerado comisionista del entramado, en varias conversaciones sobre el rescate de Air Europa.
Leire Díez tendrá que declarar el próximo 11 de noviembre a las 13:00 horas, como investigada, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Una hora antes lo hará Villalba, en calidad de testigo, ante el juez Arturo Zamarriego, instructor del caso Leire.
El comandante de la Guardia Civil podrá entonces corroborar las anotaciones que realizó sobre su reunión con la fontanera.
Por otro lado, en la Audiencia Nacional, Rubén Villalba está siendo investigado en el llamado caso Koldo por haber ayudado a la trama de Koldo García y haber proporcionado teléfonos seguros para sus comunicaciones a cambio de dinero.
"Fiscal general, un aliado"
Asimismo, Leire Díez y el abogado Jacobo Teijelo (actual defensor del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán) dijeron actuar en nombre de Pedro Sánchez cuando intentaron comprar al expresidente del Badajoz, Joaquín Parra, para que facilitase información contra la UCO.
Según los audios a los que tuvo acceso este periódico, la fontanera del PSOE, Teijelo y el empresario Javier Pérez Dolset también alardeaban ante Parra de que "el fiscal general" era su "aliado".
Las reuniones de Leire Díez con Joaquín Parra se produjeron desde el verano de 2024 hasta que EL ESPAÑOL publicó el audio de una de sus reuniones el pasado 3 de julio.
Leire Díez y Teijelo intentaron comprar al exdueño del Badajoz para atacar a la UCO: le dijeron que informaban a Sánchez
Dolset también está investigado en el caso Leire, en el que Teijelo, al igual que Villalba, declarará próximamente como testigo.
Varias citas entre Leire Díez y el empresario investigado en un caso de hidrocarburos, Joaquín Parra, tuvieron lugar en un piso de la calle Diego de León, 36.
Según ha podido confirmar este periódico, el inmueble estaba alquilado por Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la Sepi y extrabajador de la constructora Servinabar.
Esta compañía es de la que, según una escritura encontrada en el domicilio de su socio mayoritario, Antxon Alonso, el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán tiene el 45% de las participaciones.
Servinabar es una de las empresas clave en la rama de la trama Koldo que está siendo investigada por el Tribunal Supremo y que recibió más de 100 millones de euros en adjudicaciones del Gobierno de Navarra. La otra parte del caso Koldo sigue instruyéndose en la Audiencia Nacional, ya que no afecta a ningún aforado.
Contactos con ex del PP
Además, un ex alto cargo del PP de Mariano Rajoy también confirmó a EL ESPAÑOL que se reunió con Leire Díez y que la mujer le dijo que iba "de parte del presidente del Gobierno".
Esta persona aseguró a este periódico que la fontanera "daba traslado" a Santos Cerdán y al PSOE de todas las conversaciones y negociaciones que mantenía con los dueños de compañías de hidrocarburos y varios miembros de la trama Koldo.
Y, tal y como subrayó el fiscal del caso Leire en un escrito reciente, es un dato "determinante" que Leire Díez "hablase en nombre de altas instancias del Estado" cuando se reunía con políticos y empresarios con este fin.
De esta forma, según la Fiscalía de Madrid, daba "credibilidad" a sus presuntos intentos de soborno y a las ofertas que planteaba a cambio de información sobre ciertos mandos de la Guardia Civil y varios fiscales, incómodos para el PSOE.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, las actas redactadas por Villalba también aseguran que Díez tenía hilo directo con la directora de la Benemérita, Mercedes González, a la que habría informado de sus avances.
En este nuevo documento, el comandante asegura que la fontanera le ofreció un puesto como asesor de González, a lo que él se habría negado tajantemente.
Villalba decidió romper con Leire Díez tras esta última reunión, ya que consideraba que le había hecho "perder el tiempo".
El comandante, según el acta, también se negó "a dar información sobre mandos de la Guardia Civil", tal y como le había exigido la fontanera del PSOE para llegar a un acuerdo.
