Publicada
Actualizada

Las claves

El fiscal Ignacio Stampa denunció por escrito el pasado 4 de junio que Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset le pidieron información sobre supuestas "irregularidades" de los informes policiales presentados en los procesos judiciales que afectan al PSOE y en la Fiscalía Anticorrupción, que impulsa esas diligencias.

Stampa había celebrado el 7 de mayo anterior un encuentro con Díez y Dolset, de más de tres horas de duración, al que —según le dijeron iba a asistir el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (actualmente, en prisión).

"Fue Leire Díez quien, de inicio, excusó la ausencia de Santos Cerdán, afirmando que le trasladaría después todo lo que se dijera", afirma la denuncia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Y, a mi pregunta inmediata sobre quién era ella, contestó que se trataba de un encuentro en 'la más estricta confidencialidad' y que ella era 'la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto'", añade.

"¿Detrás de qué?", preguntó Stampa. "De las irregularidades en informes policiales y de los fiscales anticorrupción", contestó Díez, según el relato del fiscal.

La denuncia del fiscal Stampa.

Esta denuncia se encuentra incorporada al caso Leire, nombre que reciben las diligencias que ha abierto el juez Arturo Zamarriego contra Díez, Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Fue la asociación Hazte Oír la que presentó una querella contra la mujer, considerada la fontanera del PSOE y quien, durante los últimos meses, ha recabado información sobre causas judiciales que afectan al partido, en el que militó hasta el pasado 3 de junio.

Ella, sin embargo, asegura ser una periodista de investigación que recopila datos para elaborar, supuestamente, uno o varios libros. Ahora bien, pese a su formación en Periodismo, no ha trabajado nunca en ningún medio de comunicación ni firmado reportaje alguno con su nombre.

Dolset y Díez, según relata Ignacio Stampa, le convocaron a aquella cita para "disculparse" por las injusticias sufridas por él en su salida de la Fiscalía Anticorrupción, en octubre de 2020.

Cuando formaba parte de este órgano, participó, por ejemplo, en el llamado caso Villarejo como representante del Ministerio Público. Hoy, trabaja en la Fiscalía de Madrid, a cuya fiscal superior, Almudena Lastra, dirigió su denuncia.

Tal y como relata el escrito, fue la propia Leire Díez, a la hora de concertar el encuentro, le comentó que a él también asistiría Santos Cerdán, quien, finalmente, no acudió. Ahora bien, de acuerdo con el escrito, la fontanera se disculpó, en nombre del político, por su ausencia.

Stampa grabó en secreto esta reunión, de la que siempre sospechó. Durante aquellas tres horas, incluso, se llegó a mencionar a Pedro Sánchez.

Así lo narra la denuncia de Stampa: "Cuando, además de para qué me llamaban, pregunté por qué ahora, Pérez Dolset expresó que 'cuando salió la imputación de Begoña [Gómez, esposa de Sánchez], Leire le llamó porque el presidente había dado orden de limpiar, sin límite'".

"La situación hay que revertirla, caiga quien caiga, y eso es lo que ha dicho el presidente", asegura Stampa que le dijo el empresario.

El 'caso Villarejo'

Por otro lado, Dolset le habría comentado a Stampa que recibió el encargo del juez que investigó el caso Villarejo de desencriptar los cientos de audios intervenidos al excomisario José Manuel Villarejo. Y que "se perdió un dispositivo que contenía todo lo que podría ir en perjuicio del Partido Popular" y que versaría sobre la Operación Cataluña y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

"Sobre estos hechos, que me parecieron extraordinariamente graves, le pregunté en repetidas ocasiones y, tras varias evasivas, reconoció que no tenía un documento que justificara las entregas del Juzgado, pero sí se mostró contundente respecto de que él había aportado dicho material y de que insistía en que se investigase", relata la denuncia.

Asimismo, el empresario y Leire Díez achacaron al actual fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, la supuesta ocultación de "todas las ilegalidades desencriptadas por los empleados del señor Pérez Dolset y puestas a disposición de la Policía y del Juzgado".

Javier Pérez Dolset, sin paraguas, en una imagen de 2019. Europa Press.

Sin embargo, a renglón seguido, Stampa desmiente esta acusación. "Con posterioridad, he podido confirmar mi sospecha sobre la grosera falsedad que constituyen afirmaciones de hechos tan graves imputados al magistrado Manuel García-Castellón [instructor del caso Villarejo] y al fiscal jefe anticorrupción, contra quien también dirigieron gravísimas insinuaciones sobre la llevanza de los conocidos como caso Ábalos, caso Koldo y caso Hidrocarburos", relata la denuncia.

Estas tres causas judiciales —especialmente, las dos primeras— son algunas de las que atenazan actualmente al PSOE. En la primera de ellas está investigado, precisamente, Santos Cerdán y fue el fiscal jefe de anticorrupción quien interesó, con éxito, su ingreso en prisión provisional.

Luzón también apoyó que el Tribunal Supremo investigara a José Luis Ábalos, antecesor de Cerdán en el cargo de secretario de Organización del PSOE. Ábalos, hasta verano de 2021, también fue ministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez.

Actualmente, está siendo investigado por el Supremo como uno de los cabecillas de una red que, supuestamente, cobró comisiones ilegales a cambio del amaño de obras públicas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, otro de los objetivos de la búsqueda de información por parte de Leire Díez, es el departamento encargado de las pesquisas de estas causas judiciales.

También, en el procedimiento en el que está investigada Begoña Gómez y en el que ha mandado a juicio a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez.

El fiscal Grinda

Stampa no fue el único fiscal que firmó una denuncia sobre Leire Díez. José Grinda, miembro de Anticorrupción, relató en otro escrito, consultado por EL ESPAÑOL, que Rusiñol le entregó un folio doblado en el que se le ofrecía un destino en el extranjero, a cambio de "ofrecer secretos" de "actuaciones delictivas" de su jefe, Luzón.

"Creo que, al principio del documento [el folio doblado que se le entregó], se decía también que este acuerdo estaría avalado por las más altas instituciones o personas del Estado", relató Grinda.

Los autores de la oferta no aparecen identificados en aquel folio. Ahora bien, el fiscal, en su denuncia, sí que asegura haber comentado con su amigo Pere Rusiñol estos hechos. Y explica que el periodista le habría dicho que "la persona que pudiera avalar este acuerdo es alguien que conoce como Leire".