La Universidad Complutense de Madrid (UCM) considera que sufrió un "perjuicio económico" con la supuesta apropiación indebida de un software por parte de Begoña Gómez.
Esta herramienta fue desarrollada por varias empresas para la cátedra que ésta co-dirigío hasta 2024 en la UCM.
Sin embargo, una web propiedad de Gómez (transformatsc.org) ofreció —gratuitamente, eso sí— una herramienta muy similar a este software y con el mismo cometido: asesorar a pequeñas y medianas empresas en asuntos de desarrollo sostenible.
En un escrito fechado el pasado lunes —dirigido al juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por un total de cinco delitos—, la UCM formaliza su personación como "perjudicada" en este procedimiento judicial.
En ese mismo documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Complutense comunica que ejercerá las "acciones civiles" oportunas para la "reparación del daño".
Esto es, no ejercerá la acción penal; no solicitará penas de prisión para Gómez. Pero sí una posible indemnización por el "perjuicio" que asegura haber sufrido con este asunto.
No obstante, las acciones civiles no sólo se circunscriben a una compensación económica; existen de otro tipo de peticiones resarcitorias, como la restitución de un derecho de propiedad.
En 2023, la UCM, tras un proceso de licitación pública, pagó 60.000 euros a Deloitte por sus labores en el proceso de desarrollo del software.
Recientemente, a preguntas del juez, esta empresa señaló que sus únicas gestiones se circunscribieron a la oficina de coordinación del resto de trabajos para crear esta herramienta, cuyo desarrollo ya estaba previsto en el convenio que dio lugar a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva TSC.
Contradice al fiscal
De esta forma, la UCM contradice a la Fiscalía. El fiscal del caso Begoña, en un escrito reciente, aseguró que la Complutense no sufrió perjuicio alguno por estos hechos.
El Ministerio Público —al igual que el abogado de Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho— solicitan el archivo de toda la causa.
Tanto el letrado como el fiscal consideran que no existen indicios de que la esposa del presidente del Gobierno cometiese ninguno de los cinco delitos por los que está investigada: apropiación indebida, intrusismo profesional, tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados y malversación.
Este lunes, Peinado reunió a las distintas partes del procedimiento en su Juzgado. Les comunicó que, de llegar a juicio, la pieza principal del caso, en la que se investigan todos los delitos salvo malversación, se juzgará ante un jurado popular
Es decir, ante nueve ciudadanos inexpertos en Derecho y escogidos al azar.
A ese acto acudió un representante legal de la Complutense, tal y como le había ofrecido el juez a la universidad, debido al supuesto perjuicio económico relativo a la apropiación del software.
Ahora, en un escrito, la UCM avanza que tan sólo ejercerá acciones civiles contra Begoña Gómez.
Como anexo al documento, la universidad incluye un texto firmado por el actual rector de la misma, Joaquín Goyache, quien, de hecho, estuvo investigado en este procedimiento.
En él, el alto cargo señala que la supuesta apropiación del software, además de provocar un perjuicio económico, pudo ser "lesivo para los intereses de la Complutense".
Por su parte, la defensa de Begoña Gómez niega que éste se quedase indebidamente con esta herramienta.
Su abogado asegura que la esposa de Sánchez registró este sistema siguiendo en todo momento las directrices de la universidad. Así mismo, recalca que su clienta en ningún momento se enriqueció con el software.
